Duelo

El Colegio de Psicólogos de Murcia considera crucial la atención a las familias en duelo perinatal

Este trance está generalmente silenciado socialmente

La miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP-RM, Fátima Vera-Constan
La miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP-RM, Fátima Vera-ConstanLa RazónColegio de Psicólogos

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM) ha considerado “crucial” la atención de las familias que están atravesando un proceso de duelo perinatal o neonatal con el fin de fomentar su bienestar y la prevención de trastornos mentales.

Así lo ha hecho saber la miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP-RM, Fátima Vera-Constan, con motivo del día de la visibilización de la muerte gestacional, perinatal y neonatal que se conmemora el 15 de Octubre.

En este sentido, ha señalado que la Psicología Perinatal es una rama de la psicología centrada en la atención a los procesos psicológicos relacionados con la concepción, gestación, parto y postparto y la crianza temprana.

“Desde las profesionales de la psicología perinatal entendemos que la atención a estas familias es crucial para el fomento del bienestar y la prevención de trastornos mentales”, ha insistido Vera-Constan, quien ha explicado que el duelo es un proceso natural de adaptación ante la pérdida de un ser querido.

En el caso de las muertes intrauterinas, periparto o neonatales, Vera-Constan ha advertido que este duelo se ve “frecuentemente silenciado e invisibilizado socialmente”, lo que implica que las familias e, incluso, los profesionales que las atienden “no tienen un espacio, ni físico ni emocional, para transitar su dolor por el fallecimiento de su hijo o hija”.

“Socialmente, tal vez por tabús que arrastramos, a veces se anima a las familias y especialmente a las madres a pasar página; a incorporarse pronto a las rutinas y vida laboral; a no nombrar a su hijo; a no llorar; y a animarse con la idea de tal vez un siguiente embarazo”, según esta psicóloga.

En este sentido, ha advertido que estas madres “ya son madres, ya tienen un hijo o hija pero al que no pueden acunar, por lo que necesitan un reconocimiento y atención como tal”.

A este respecto, Vera-Constan ha estimado “importante” e, incluso, “imprescindible” que los profesionales de la psicología estén bien formados en las peculiaridades de este tipo de duelo para acompañar a estas familias y, en especial, a las mujeres.

“Es un duelo normal en tanto que es un proceso natural del ser humano, aunque es un duelo especial ya que tiene características propias”, según Vera-Constan, quien puntualiza que las familias “no han compartido muchas o ninguna experiencia de vida extrauterina con el bebé, por lo que la historia familiar queda principalmente en el imaginario”.

Respecto a la mujer, insta a no olvidar que ha estado embarazada, por lo que su cuerpo y su psique “requieren de adaptación al nuevo cambio de estado también”. “El resto de los familiares, principalmente los niños y niñas, necesitan también elaborar su duelo y vivirlo en un contexto adaptado a su ritmo y necesidades”, ha remarcado.

En este sentido, ha destacado que el Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP trabaja en el acompañamiento psicológico del duelo perinatal y en la formación de profesionales para fomentar la salud mental.