Inversiones 2023

El Gobierno murciano lamenta que el “castigo” de los Presupuestos Generales para la Comunidad en 2023 “lastren” el desarrollo regional

El consejero Marcos Ortuño acusa al PSOE de utilizar las inversiones del submarino S-80 “según les conviene”

El consejero de presidencia de la Comunidad de Murcia Marcos Ortuño
El consejero de presidencia de la Comunidad de Murcia Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

“El Gobierno central vuelve a maltratar a la Región de Murcia”. Así lo ha puesto de manifiesto de nuevo el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha hecho un balance de cómo queda la Comunidad tras el análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. “Encontramos recortes en proyectos estratégicos que lastran las posibilidades de desarrollo regional”.

El consejero, junto a la portavoz, Valle Miguélez, ha recordado que la inversión prevista para la Comunidad el próximo año se recorta en un 33 por ciento con respecto al año anterior. “Perdemos uno de cada tres euros. La gran perjudicada este año es la Región y los murcianos”.

Todo ello, precisamente, en un momento de crisis energética y con una “inflación disparada que no son capaces de controlar”, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo central tiene “cero sensibilidad y cero responsabilidad” al negar más recursos en unas cuentas que, además, “presumen de que son las más elevadas y expansivas en el gasto. Nos machacan a impuestos pero no invierten el dinero que recaudan”.

Ortuño también ha enumerado una serie de proyectos fundamentales para la Comunidad que, en algunos casos se repiten o desaparecen. “Abandonan la llegada del AVE a Cartagena y se retrasa su entrada a Lorca, mientras que las obras se frenan en el Arco Norte y Noroeste. Seguiremos con los atascos”.

La joya regional, el Mar Menor, también sufre los recortes de los PGE. Según Ortuño, la inversión prevista para este año “está muy por debajo de los cientos de millones que anunció la ministra” para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mientras se siguen recortando los envíos del agua por el trasvase Tajo-Segura y, por otro lado, ha señalado que desaparece la inversión para el Castillo de Monteagudo.

Todo ello, además, en un contexto en el que hay comunidades que salen beneficiadas en el reparto de los fondos. “Cataluña es la comunidad que más inversiones recibe, Navarra aumenta un 34 por ciento, y Baleares lo hace en un 19 por ciento. Ni siquiera han invertido más para compensar la infrafinanciación, sino que han optado por apretarnos más el cinturón”.

Ante tal escenario, el consejero ha indicado que desde el Ejecutivo ya trabajan para utilizar “todas las herramientas que estén en nuestra mano” para enmendar las cuentas y conseguir un reparto “justo y equilibrado”.

De hecho, ha señalado la complicidad de los socialistas murcianos con el “castigo” del Gobierno central, y ha indicado que el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, justifica la inversión de 481 millones de euros este año al tiempo que “sube o baja el periscopio del submarino S-80 según le conviene. Defendemos que la inversión de esta infraestructura, que es muy importante para Cartagena, debe estar recogida en la dotación central del Ministerio de Defensa”.

Presupuestos Regionales

Por otra parte, inquirido sobre la elaboración de los Presupuestos Regionales para el próximo año, ha explicado que están trabajando en la fijación del techo de gasto, paso previo a la elaboración de los presupuestos, y en las “próximas semanas tendremos noticias”. El objetivo, según ha indicado, es poder aprobar la ley lo antes posible.

Cabe recordar que con los últimos acontecimientos en la Asamblea Regional, con el paso de los diputados de Vox al Grupo Mixto, el Ejecutivo regional busca conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara para poder aprobar las cuentas sin injerencias.