Seguridad

Atención al móvil: este es el mensaje que llegará a los teléfonos de la Región de Murcia ante emergencias y catástrofes

La Dirección General de Protección Civil ha iniciado el sistema que enviará un pitido de prueba a los ciudadanos de la Comunidad

Una persona utiliza su teléfono móvil
Una persona utiliza su teléfono móvilTELEFÓNICATELEFÓNICA

A partir del próximo 2 de noviembre, los ciudadanos de la Región de Murcia recibirán en sus teléfonos móviles un mensaje acompañado por un pitido que alertará de una posible emergencia o catástrofe. Pero que no cunda el pánico, es solo un mensaje de prueba. De esta forma se ha puesto en marcha desde la Dirección General de Protección Civil un nuevo sistema de control a nivel nacional, que entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre irá progresivamente llegando a los teléfonos móviles de todo el país.

El sistema de alertas, “ES-Alert” arrancó el pasado lunes en las comunidades de Andalucía, Cantabria y Asturias, y a la Región de Murcia llegará el próximo 2 de noviembre, así como a otras autonomías como Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.

PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de protección civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario realizar ninguna acción”, se podrá leer en los dispositivos móviles.

El propio 112 de Emergencias de la Comunidad ha puesto de relieve este sistema, y ha alertado a través de sus redes sociales de lo que ocurrirá el próximo 2 de noviembre, con el fin de advertir a la población. “Se trata de una tecnología que permite a las autoridades enviar mensajes a teléfonos móviles que se encuentran localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe”.

De hecho, se remarca que se trata de una prueba que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, por lo que se pide que no se genere alarma y no se llame a Emergencias, ya que únicamente hay que confirmar la recepción del mensaje.

Este tipo de alertas ante emergencias ya funcionan en otros países, como ocurre en gran parte de Asia y de países de América.