Fiestas
Qué ofrece San Javier para poder acoger la Agencia Espacial Española
Una de sus principales ventajas es que dispone de unas instalaciones ya construidas en la antigua terminal del aeropuerto
El municipio de San Javier se ha volcado con la candidatura para albergar la Agencia Espacial Española. En ella, defienden las “grandes fortalezas” como, por ejemplo, disponer de unas instalaciones ya construidas en la antigua terminal del aeropuerto que estarían disponibles para su puesta en funcionamiento en el primer trimestre del 2023 -como exige la convocatoria-, en un recinto militar de alta seguridad.
Asimismo, dispone de “excelentes” conexiones tanto por aire como por carretera, cuenta con alta capacidad hotelera y posibilidad de generar sinergias con el Ejército del Aire y del Espacio con el que compartiría instalaciones, así como con la Universidad Politécnica de Cartagena (que cuenta con el Centro Universitario de la Defensa en el mismo recinto) y con la Universidad de Murcia (que tiene su Facultad de Ciencias del Deporte en el municipio).
El concejal de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Javier, Héctor Verdú, ha recordado que el proyecto surgió de la estrategia de seguridad nacional del año 2021 y pretende coordinar todos los ámbitos relacionados con el espacio a nivel civil y militar, como los satélites, según ha relatado a Europa Press.
El objetivo es sacar esta Agencia de Madrid y, para ello, el Gobierno de España publicó el 5 de octubre una convocatoria para seleccionar la nueva sede, con un plazo de presentación de candidaturas de un mes.
Beneficios
Así, Verdú ha señalado que ser sede de esta Agencia implicaría el traslado de 70 funcionarios que actualmente forman parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid, así como un presupuesto anual de en torno a 500 o 700 millones de euros.
A su alrededor, esta inversión generaría un ecosistema de puestos indirectos de suministros o servicios, sin contar las posibles colaboraciones con universidades o el tejido asociativo de la comarca.
Entre los requisitos exigidos se encuentra la infraestructura, según Verdú, quien ha recordado que la Comunidad Autónoma firmó recientemente el acuerdo de cesión de las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier. Se trata de un total de 86.000 metros cuadrados de los que 3.000 se destinarían a la Agencia.
Ha recordado que esta infraestructura estuvo en funcionamiento hasta 2019 y Aena, justo antes de irse, invirtió más de un millón de euros en modernizar las oficinas. Por tanto, las dependencias están disponibles para entrar de forma inmediata. San Javier cumpliría así uno de los requisitos de la convocatoria, ya que el Gobierno central exige que las instalaciones estén en funcionamiento antes del primer trimestre de 2023.
Otro de los aspectos destacados en la convocatoria son las conexiones que deben de tener estas instalaciones, con vuelos a ciudades como París, Bruselas, Ámsterdam o Roma. San Javier está a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y a 45 minutos de El Altet, en Alicante, con vuelos internacionales de todo tipo. También se puede llegar directamente desde la autovía a la sede de la Agencia.
Asimismo, ha subrayado el hecho de que el Ejército del Aire y del Espacio tenga sede en San Javier constituye una “fortaleza” respecto a otras candidaturas. “Estaría prácticamente en el mismo recinto que la Agencia Espacial, lo que podría generar grandes sinergias y optimización de los recursos públicos.
De hecho, la Academia General del Aire (AGA), donde se forman todos los pilotos del Ejército del Aire, están en las mismas instalaciones en las que se ubicaría la Agencia, lo que procura una vinculación “muy grande” con el ámbito de la aeronáutica y el espacio.
Plazas hoteleras
Entre los aspectos beneficiosos para la candidatura, Verdú también ha puesto en valor el entorno hotelero de San Javier y del Campo de Cartagena, que constituye la zona con la mayor concentración de hoteles de toda la Región de Murcia.
El edil también ha remarcado la oferta educativa en el entorno de San Javier, ya que el municipio cuenta con la Facultad del Deporte de la UMU y con el Centro Universitario de la Defensa de la UPCT dentro de la base militar, “a 200 metros del lugar que ocuparía la Agencia Espacial”, lo que también podría generar “sinergias en el ámbito de la innovación o la educación”.
Finalmente, ha defendido que otra de las fortalezas de la candidatura de San Javier es la “calidad de vida”, con “más de 300 días de sol al año”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar