Infraestructuras

López Miras sobre las normas de explotación del Tajo- Segura: “Si recortan no podemos estar contentos”

El presidente rebate a los socialistas que se haya alcanzado un acuerdo histórico sobre el trasvase

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López MirasCARMCARM

No hay nada que celebrar. Este es el mensaje que ha lanzado este sábado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, después de que el PSRM haya mostrado su satisfacción por el último anuncio realizado por el Gobierno central sobre las normas de explotación del trasvase Tajo- Segura.

El Ministerio para la Transición Ecológica propone incrementar el caudal ecológico del río Tajo hasta los siete metros cúbicos por segundo, es decir, un metro cúbico más que en la actualidad.

López Miras no ve beneficio alguno en este acuerdo. «Si el agua del trasvase es fundamental para la agricultura, no podemos estar satisfechos de que nos hayan recortado un poco menos de lo que nos esperábamos».

«Si de verdad creemos que el trasvase es importante no se debe recortar ni un poco», ha dicho el presidente murciano, que ha criticado la actitud de los que defienden el Tajo-Segura en la Región de Murcia y pudieran estar satisfechos. «Porque si hoy se recorta un poco, mañana será otro poco y, pasado mañana cuando nos demos cuenta, ya no habrá trasvase Tajo-Segura».

López Miras ha insistido en que no puede existir la Región de Murcia sin trasvase y subrayó que la actitud de los que representan a todos los murcianos, sobre todo a agricultores y regantes, «es luchar con uñas y dientes» para que no se toque esta conducción.

«Es un acuerdo histórico»

Entre las filas socialistas, tanto desde la Región de Murcia como desde la Comunitat Valenciana, han calificado de «acuerdo histórico» que se impulse el trasvase Tajo-Segura porque queda garantizado el futuro de miles de agricultores.

Desde estas formaciones han incidido en que los envíos de agua a la cuenca mediterránea a través del río Segura quedan asegurados,como mínimo hasta 2026. Además, alegan que introduce un mecanismo corrector del que dependerá cualquier decisión que se adopte en el futuro sobre los caudales ecológicos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM, Fernando Moreno, ha destacado que se han conseguido introducir las principales reivindicaciones que el Partido Socialista de la Región de Murcia puso sobre la mesa, alcanzando una solución que permite dar certidumbre a los regantes, así como atender sus principales demandas.

Ha acusado al Partido Popular de la Región de Murcia de usar constantemente el agua para confrontar, intentando sacar rédito partidista y electoralista. «Son incapaces de aportar ni una solución. Mientras, nuestro secretario general, Pepe Vélez, demuestra que la única forma de hacer que la Región avance es con diálogo y acuerdo».