Frío

Emergencias aconseja extremar las precauciones con el uso de la calefacción ante las bajas temperaturas en Murcia

Por ejemplo, recomienda no sobrecargar los enchufes y ventilar las estancias si se usa chimenea o estufa de gas

Emergencias aconseja extremar las precauciones con el uso de la calefacción
Emergencias aconseja extremar las precauciones con el uso de la calefacciónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recordado que el mal uso de la calefacción puede provocar un incendio, por lo que ha proporcionado una serie de consejos como, por ejemplo, no sobrecargar los enchufes o ventilar las estancias si se usan chimeneas o estufas de gas.

En este sentido, ha recomendado conectar los radiadores eléctricos a los enchufes de pared con toma de tierra; y ha recordado que las regletas con múltiples tomas no suelen estar preparadas para esas potencias y pueden provocar un incendio.

En cuanto a la ventilación, ha señalado que las chimeneas y estufas de gas consumen oxígeno y emiten monóxido de carbono, que no huele y puede matar. “Si usas estos dos elementos de calefacción, deja la puerta abierta o abre un poco la ventana”, ha apostillado.

Además, ha recomendado apagar la calefacción si se sale de casa o si se va a dormir, porque una chispa o una corriente de aire “puede provocar un incendio” y, al despertar, puede matar. “Si usas estos elementos de calefacción, deja la puerta abierta o abre un poco la ventana”, ha señalado.

Igualmente, Emergencias ha recomendado no cubrir los radiadores, evitando poner ropa encima. “Hay tejidos que no necesitan mucha temperatura para arder y podrías provocar un incendio”, ha apostillado.

“Ojo con las llamas”, ha señalado el 112, que aconseja también no acercar a ellas nada que pueda arder. Además, ha destacado que en las mesas camilla con brasero, las faldas no deben tocarlo.

Finalmente, ha aconsejado instalar un detector de humo, que es “barato y fácil de poner”. “Cuando haya humo, hará sonar una alarma; puede salvar tu vida y la de tu familia”, ha concluido.