Inmigración

Cruz Roja ha atendido a 2.822 personas llegadas en embarcaciones precarias a las costas murcianas durante el 2022

Algunas procedían del sudeste asiático y del sur del Sáhara, lo que puede representar un “nuevo paradigma” en las rutas migratorias

INMIGRANTES EN CARTAGENA
Interceptadas en Águilas y Cartagena pateras con 24 inmigrantes argelinoslarazonAgencia EFE

El equipo de 350 voluntarios que componen el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de atención humanitaria a Inmigrantes (ERIE- AHI) en la Región de Murcia ha atendido a 2.822 personas llegadas en embarcaciones precarias a las costas de la Región de Murcia durante el pasado 2022.

En total, llevaron a cabo 274 intervenciones en diferentes momentos, días y lugares. El equipo de voluntariado se ha desplazado en todos los casos para dar apoyo humano a esas 2.822 personas, de las que un 6,9 por ciento eran mujeres, 12 de ellas embarazadas. También se ha atendido a 14 lactantes, 5 personas con alguna discapacidad y 385 menores (12,7 por ciento eran niñas).

“La intervención implica, desde el acompañamiento y rescate en las últimas millas del trayecto por parte del voluntariado de Cruz Roja en el programa de Salvamento Marítimo a, una vez en tierra, dar la primera respuesta atendiendo las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente, evaluación sanitaria y, muy importante, el apoyo humano” manifestó María José Vera, directora de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia.

Según Vera, “es imprescindible conocer, desde esos primeros momentos, si han llegado todas las personas que salieron del lugar de origen, o bien nos encontramos ante una situación con personas que han fallecido en el trayecto y no han logrado su proyecto migratorio”.

“Nuevo paradigma”

Del mismo modo, el equipo voluntario de Cruz Roja realizó 243 asistencias sanitarias en sus intervenciones, ya que en el primer momento se realiza un triaje sanitario. La mayoría de las asistencias son debidas a casos de hipotermia, insolación y quemaduras químicas por el combustible De las 2.822 personas solamente ocho fueron trasladadas y atendidas en dependencias hospitalarias.

En palabras de Vera, “esta cifra supone casi la mitad de personas atendidas, respecto a 2020 o 2019″. En este sentido , ha querido señalar que “más allá del volumen de personas atendidas, sí hemos percibido un cambio en el perfil de las personas que migran por esta vía, ahora nos llegan muchas más familias completas, mujeres y menores que en años anteriores”.

La directora de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia también ha puesto de manifiesto que en 2022 han llegado a las costas de la Región algunas personas de origen asiático, concretamente del sudeste asiático, así como subsaharianos. A su juicio, esto “puede suponer un nuevo paradigma para esta ruta migratoria que hasta ahora era prácticamente en su totalidad personas del Magreb”.

Tal y como ha resaltado Vera, “los voluntarios y voluntarias siempre están pendientes 24 horas los 7 días de la semana para cuando se produce un aviso de llegadas de personas a las costas”.

“El tiempo de respuesta ha de ser el menor posible y en cualquier punto de la Región, ya que otro aspecto que se ha modificado respecto a años anteriores es el mayor número de intervenciones que hemos desarrollado por la llegada inadvertida de embarcaciones a las playas de la Región, donde directamente el voluntariado de Cruz Roja despliega el dispositivo de atención”, ha apostillado.

La actuación del voluntariado en Cruz Roja de Águilas, Cartagena y Mazarrón ha llevado durante este año a la organización humanitaria a implantar efectivos y recursos en estos municipios para atender en sus respectivas playas.

Según la directora de Socorros y Emergencias, “el voluntariado interviniente proporciona mantas, bebidas calientes/frías y alimentos, así como un kit de higiene, todo ello en el lugar de desembarco”.

Además, ha valorado que el voluntariado de Cruz Roja “es la primera respuesta, el primer contacto y el apoyo humano”. Por ello, los equipos voluntarios cuentan con interpretes-mediadores y personal sanitario especializado en medicina, enfermería y técnicos de transporte sanitario para el apoyo con ambulancia de Soporte Vital Básico, así como socorristas de apoyo humano y el voluntariado de Salvamento Marítimo.

De ahí que el ERIE-AHI suponga un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales de diferentes áreas, dirigidos por una persona que asume la jefatura del equipo, encargada de la coordinación de los efectivos y todos ellos forman parte del voluntariado del Departamento de Emergencias. “Es impensable poder realizar esta labor los 365 días y 24 horas en cualquier punto de la Región, sin ellos, sin el voluntariado de Cruz Roja”, ha concluido la directora.

“En este año también hemos desarrollado acciones de búsqueda de personas desaparecidas, desde el primer momento de la llegada a la costa de la embarcación, tomando los datos de las personas que iniciaron el viaje con ellas, ya que lamentablemente han sido 6 las personas fallecidas en el trayecto migratorio en las costas de la Región” ha añadido VERA.

Cabe destacar que Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.