Meteorología

Nevadas en cotas superiores a los 900 metros y que pueden alcanzar los dos centímetros

Yecla registrará la temperatura mínima con dos grados bajo cero

Vehículo quitanieves
Vehículo quitanievesAYUNTAMIENTO DE LORCAAYUNTAMIENTO DE LORCA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, 7 de febrero, cielos nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos ocasionales en la primera mitad del día, más probables de madrugada cuando serán en forma de nieve en cotas superiores a 900 metros. Además, se prevén nevadas que pueden superar dos centímetros de nieve en el noroeste a partir de 1.000 metros a primeras horas.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ascenso, con heladas en zonas altas; mientras que las máximas sin cambios, salvo en descenso en el Noroeste. Los vientos soplarán del nordeste, más intensos en el litoral, y arreciando en el altiplano por la tarde.

En concreto, para esta jornada se esperan 6 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 10 de máxima en Caravaca de la Cruz; 3 de mínima y 13 de máxima en Lorca; -2 de mínima y 11 de máxima en Yecla; y 4 de mínima y 16 de máxima en la ciudad de Murcia.

Lorca activa su plan antinevadas

Por su parte, la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca activará este martes el plan frente a nevadas, olas de frío y tormentas invernales severas, con el fin de prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo generadas por estos fenómenos meteorológicos adversos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La edil del ramo, Isabel Casalduero, ha explicado que las previsiones meteorológicas advierten de heladas que pueden generar la formación de placas de hielo en las carreteras, especialmente en el norte y oeste del municipio.

Casalduero ha apuntado que el grado de aplicación del plan dependerá de las predicciones y los modelos meteorológicos de los próximos días. En este sentido, el Servicio de Emergencias y Protección Civil pondrá en marcha diferentes líneas de actuación encaminadas a fomentar la autoprotección de la población para evitar en la medida de lo posible situaciones de riesgo.

Además, se realizará la monitorización permanente de las previsiones meteorológicas y de su evolución horaria, al objeto de garantizar la vialidad de la red de carreteras de competencia municipal, además de apoyar al resto de administraciones públicas en sus respectivas redes viarias.

También se esparcirá sal, de manera preventiva, en las carreteras de competencia municipal de las pedanías altas, así como en las calles de los núcleos urbanos de las pedanías con mayor riesgo de nevadas y formación de placas de hielo.

En la misma línea, se instalará de forma preventiva un grupo electrógeno del Servicio de Emergencias en la pedanía de Coy para garantizar un punto de iluminación pública y recarga de teléfonos en caso de fallo en el fluido eléctrico.

Casalduero también ha indicado que se reforzarán los efectivos de guardia del Servicio de Emergencia y Protección Civil, tanto profesionales como personal voluntario. En el ámbito de preparación material, se hará acopio de sal y se prepararán el vehículo quitanieves, la miniexcavadora y los vehículos de rescate.

Del mismo modo, el Ayuntamiento solicitará a las empresas de servicios esenciales que se preparen para garantizar el suministro en estas condiciones climatológicas adversas, especialmente en lo que se refiere al fluido eléctrico, e instará a las empresas suministradoras a disponer de equipos electrógenos de refuerzo que eviten cortes de electricidad, especialmente en las pedanías del norte de nuestro municipio.

El consistorio lorquino prestará especial atención a las pedanías del norte y su red de carreteras, así como a la autovía A-91, en el tramo que discurre entre Puerto Lumbreras y el límite con Andalucía, a su paso por el término municipal.