Política

Los agricultores murcianos tildan de "mala noticia" la candidatura de Ribera a las elecciones europeas

La organización agraria Asaja Murcia asegura que la ministra "no ha mejorado la situación del sector" y sus decisiones en materia de agua han tenido un "carácter ideológico radical"

MADRID, 20/02/2024.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes por el pleno del Senado, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Kiko HuescaAgencia EFE

Malestar entre los agricultores de la Región de Murcia por la política nacional. El secretario General del Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado este miércoles su descontento por la candidatura de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las elecciones europeas. Así, desde la organización agraria consideran que Ribera "no ha sido una ministra que haya mejorado la situación del sector agrario. Sus decisiones y políticas públicas en materia de agua y medio ambiente han estado basadas en criterios subjetivos y con marcado carácter ideológico muy radical. Las directrices marcadas desde su ministerio y como vicepresidenta del Gobierno, han influido negativamente en el diseño de la nueva PAC, como mayores trabas y exigencias para agricultores y ganaderos, que no mejoran en nada, la protección del medio ambiente”.

Además, el titular de Gálvez Caravaca ha apuntado que “en política de agua ha reducido la disponibilidad de agua proveniente del Trasvase Tajo Segura, aplicando cambios normativos perjudiciales para los regantes sin haber facilitado el consenso entre los territorios ni con los regantes. Ha llegado a acuerdos de forma unilateral para elevar los caudales ecológicos del río Tajo, perjudicando al Trasvase y deja muy tocadas las reglas de explotación del acueducto, con la intención de restringir aún más la disponibilidad de agua para el trasvase”.

De la misma manera, ha incidido en que “en general, ha sido incapaz de liderar una planificación hidrológica coherente y vertebradora para atender la demanda hídrica en España. Se marcha sin resolver el grave problema de los acuíferos sobreexplotados y el regadío consolidado dependiente de los mismos”.

Por ese motivo, insiste en que su designación como cabeza de lista a las elecciones europeas, "también es mala noticia, puesto que continuará con los mismos planteamientos que ha venido defendiendo como ministra", gran defensora de las políticas verdes de la UE que afectan al sector agrario, como es el Pacto Verde Europeo y la Ley de Restauración de la Naturaleza.

"Desde Asaja confiamos que la nueva configuración del Parlamento Europeo establezca mayorias suficientes para eliminar o modificar las normas europeas que perjudican la viabilidad y continuidad del sector agrario europeo como un sector estratégico, para garantizar la soberanía alimentaria y el sostenimiento y futuro del medio rural”, ha zanjado Gálvez Caravaca.