Año Jubilar

Arranca el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz con la previsión de recibir a un millón de peregrinos

El presidente murciano espera un impacto económico de 200 millones de euros y 2.000 empleos sólo en la Comarca del Noroeste

CARAVACA DE LA CRUZ, 07/01/2024.- Un paracaidista de la brigada paracaidista de la base de Alcantarilla momentos antes de tomar tierra este domingo durante los actos por la Solemne Apertura del Año Jubilar 2024 en la basílica de Caravaca de la Cruz, al que se espera que acudan un millón de peregrinos de todo el mundo. EFE/Marcial Guillén
El Año Jubilar de Caravaca 2024 podría traer a la Región de Murcia un millón de peregrinosMarcial GuillénAgencia EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, calificó el Año Jubilar inaugurado hoy en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de “un momento muy especial para Caravaca de la Cruz, la Región de Murcia, España, y toda la cristiandad”. “Hoy se inicia un tiempo de gracia, un camino de amor y de reflexión, un camino espiritual que lleva a una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, a Caravaca de la Cruz y, con ello, a la Región de Murcia”, remarcó.

El presidente regional subrayó que “durante este año, más que nunca, Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia van a estar en el mapa del mundo y, desde cualquier rincón de este, aquellos peregrinos que quieran transitar ese camino de amor, de reflexión y de reencuentro con la Santa y Vera Cruz de Caravaca, lo van a poder hacer”. En este sentido, explicó que el objetivo es alcanzar el millón de visitantes, con lo que se duplicaría la cifra de hace siete años, con un impacto económico de 200 millones de euros y 2.000 empleos en la Comarca del Noroeste.

En un acto institucional previo a la misa solemne, oficiada por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, y el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que contó también con la participación del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, López Miras afirmó que “hoy se inicia un periodo de un año que va a ser histórico para la Región de Murcia y que hemos preparado con mucho cariño”.

El presidente de la Comunidad Autónoma señaló que otro de los objetivos marcados “es también dar a conocer y mostrar nuestra tierra, nuestra identidad, nuestras tradiciones a todo el mundo. Queremos que este Año Jubilar sea ese camino espiritual, ese camino de reencuentro, de reconciliación, de paz, ese camino de reflexión, pero también un camino para conocer la Región de Murcia, un camino para conocer Caravaca de la Cruz y un camino que sea el primero de muchos otros que hagan volver a más de un millón de peregrinos y que se conviertan en más de un millón de turistas futuros para la Región de Murcia”.

Concluyó López Miras asegurando que “volvemos a ser el centro de la cristiandad, en una de las cinco ciudades santas, y vamos a ser un ejemplo para el mundo entero”.

Por su parte, el arzobispo de la diócesis de Granada, José María Gil Tamayo, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidieron la Solemne Apertura del Año Jubilar 2024 de este santuario cristiano al que se espera que acudan un millón de peregrinos de todo el mundo, y se remitió en la misa "a las palabras del Santo Padre, el Papa Francisco, invitando a todos a venir a Caravaca, a la Región de Murcia durante este año jubilar" y dijo que la razón de peregrinar "es sencilla, se convierte en un foco de espiritualidad y de peregrinación para todos".

"Peregrinar a Caravaca supondrá entrar en el misterio del amor que nos ha ofrecido Jesucristo, vamos a Caravaca a participar de la misericordia y del perdón de Dios para sentir la fuerza y la alegría de salir de aquí cargados", añadió.

Una de las rutas mas conocidas para los peregrinos será el denominado 'Camino de Levante', con cinco tramos de algo mas de veinte kilómetros cada uno, que comienza en Orihuela (Alicante). La 'Caravacensis' es el certificado oficial que acredita tu peregrinación a pie, en bicicleta o a caballo.

El evento que supone el Año Jubilar caravaqueño tiene su base en un hecho religioso cuya trascendencia se remonta a casi ochocientos años. La Vera Cruz es un leño de la cruz donde se supone que murió Jesucristo y que está dentro de un relicario de doble brazo y que actualmente es el emblema de la ciudad.

Jesuitas, franciscanos y carmelitas la utilizaron como emblema de la evangelización desde California a Tierra de Fuego, desde el Caribe hasta las misiones guaraníes de Brasil. La encontramos también en lugares tan lejanos como Filipinas, Polonia, Italia o Hungría.

Juan Pablo II tuvo a bien conceder nuevo Año Jubilar a Caravaca de la Cruz en 1981 al conmemorarse el 750 aniversario de la aparición de la Cruz en Caravaca. En 1998 se comunicaba oficialmente por parte del Vaticano la concesión de Año Santo In Perpetuum cada siete años, siendo el primero el 2003.

La presencia de peregrinos en la zona está constatada desde el siglo XIV y, en concreto, unas indulgencias del Papa Clemente VII, en 1392, afirmaban que "a la Capilla de la Santa Cruz concurren gran cantidad de fieles que vienen de lejanas partes". Hay testimonios de que fueron peregrinos Fernando el Católico o San Juan de la Cruz.