Balance legislativo

La Asamblea de Murcia cierra el primer año legislativo con un decreto-ley y 3 leyes aprobadas

Se han presentado 1.730 iniciativas parlamentarias, de las cuales, se han admitido a trámite 1.183

Balance del primer año legislativo de la XI Legislatura
Balance del primer año legislativo de la XI LegislaturaAsamblea

La Asamblea Regional de Murcia ha cerrado el primer año de la XI legislatura con la aprobación de un decreto-ley y tres leyes, además de un total de 1.730 iniciativas parlamentarias presentadas, de las cuales se han admitido a trámite 1.183.

El Parlamento autonómico ha concluido este martes su periodo extraordinario de sesiones, habilitado para el mes de julio, y retomará la actividad el próximo septiembre.

En concreto, el Pleno de la Cámara, que se ha reunido en este primer año legislativo en 32 ocasiones, ha convalidado el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas y de establecimientos públicos.

En cuanto a las leyes tramitadas, han sido la de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024, la modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, y la Ley de incremento del importe de las plazas y servicios correspondientes a los conciertos sociales de los sectores de menor y reforma, estas dos últimas aprobadas este mes de julio durante el período extraordinario de sesiones.

El Pleno también ha respaldado cuatro Declaraciones Institucionales, que han de contar con unanimidad de todos los grupos para poder aprobarse.

Se ha dado luz verde a 37 proposiciones no de Ley de los diferentes grupos, que, además, han formulado al presidente del Consejo de Gobierno un total de 23 preguntas orales, lo que supone de media menos de seis preguntas por grupo parlamentario al presidente de la Comunidad.

Por su parte, el número de comparecencias, tanto en Pleno como en Comisiones, ha sido de 52, según los datos facilitados este martes por el Parlamento autonómico.

La XI Legislatura arrancaba con la constitución de las ocho Comisiones Permanentes parlamentarias, aunque poco después se añadió una novena: la Comisión Permanente para las Personas con Discapacidad.

Junto a ellas, también se han aprobado y constituido cuatro Comisiones Especiales de Estudio para analizar la pobreza, la infancia y adolescencia; el reto demográfico y la despoblación, así como la seguridad ciudadana.

En cifras, se han celebrado 40 reuniones de la Junta de Portavoces, 6 de la Diputación Permanente y 81 de las diferentes Comisiones parlamentarias, tanto de las permanentes como de las especiales. Por su parte, la Mesa de la Asamblea Regional, el órgano de dirección de la Cámara, se ha reunido en 49 ocasiones.

En cuanto a la actividad institucional, el Parlamento autonómico ha puesto en marcha el Programa Divulgativo "Conoce la Asamblea Regional", promoviendo una mayor comprensión y participación en el proceso parlamentario.

Un programa que se ha unido al de Divulgación Educativa "Conoce la Asamblea Regional, Tu Parlamento", en el que han participado un total de 160 centros escolares de 33 municipios de la Región.

A su vez, en este primer año de la legislatura se ha adaptado a lectura fácil el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en colaboración con Plena Inclusión.

La Cámara ha acogido diversos actos, como el "Debate Universitario: Por la Plena Igualdad", con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como un Pleno Infantil, en el que 45 escolares se convirtieron en "Diputados por un día", y la entrega de los premios a los participantes del concurso escolar "Dibuja tu rincón favorito de la Región de Murcia", organizado por la Consejería de Educación con motivo del Día de la Región.