Historia

Así es el Malecón de Murcia, la muralla del siglo XV frente al río Segura

Construido para proteger a la ciudad de inundaciones, hoy en día es la principal arteria de ocio y descanso en la ciudad

Entrada del Paseo del Malecón
Entrada del Paseo del MalecónTurismo de Murcia

Tras dos importantes inundaciones, en el año 1420 el Concejo de la ciudad de Murcia decidió levantar un muro de protección para resguardar a la localidad de las fuertes avenidas del río Segura. Así surgió el llamado Malecón, que siglos después, en el año 1736 fue restaurado al estar ya muy deteriorado. A partir del año 1745, es cuando por mediación del Cardenal Belluga, es reconstruido totalmente, tomando la forma que hoy conocemos.

El Malecón: una bella arteria de ocio y descanso

Tal y como explica Turismo de Murcia, hoy en día este Malecón es un excepcional paseo a unos tres metros de altura sobre el nivel del suelo. Como una lengua de piedra se adentra más de 1.500 metros en la Huerta, intentando rodear la ciudad por su lado oeste, y discurriendo entre los jardines del antiguo Convento de San Francisco y el del Botánico. Se trata de un lugar para el ocio y el paseo de los ciudadanos, desde el que se disfruta de magníficas vistas. Para el descanso cuenta con numerosos asientos de piedra a lo largo de todo su recorrido.

En el margen derecho se ubica el Jardín Botánico, nacido de la unión de los terrenos del antiguo jardín con otros huertos colindantes como el huerto de los Cipreses o el de las Bombas, con una preciosa portada barroca que aún se conserva. Hoy día es el jardín de mayor extensión de todos los existentes en Murcia y, desde que fue destinado como jardín botánico, recuperó el nombre con el que muchos ciudadanos lo conocen. Originalmente pertenecía a un Instituto Provincial y fue creado para las prácticas de sus alumnos; restos de ese jardín son los ejemplares de árboles más notables que aún subsisten.