Medio Ambiente
La Comunidad da luz verde a que Hippocampus limpie los fondos marinos en San Javier y Los Alcázares
En la última actuación, unos sesenta buzos extrajeron más de 2,8 toneladas de residuos
La Comunidad Autónoma ha autorizado a la Asociación Hippocampus para que llevara a cabo hasta finales del próximo junio varias actividades de limpieza de fondos marinos en el entorno de la base aérea y que afecta a los términos municipales de San Javier y Los Alcázares.
Estas limpiezas fueron autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, al estar estos fondos incluidos en la Red Natura 2000 y en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Naturales del Mar Menor.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha destacado que "este tipo de actuaciones tienen una clara efectividad en el cuidado de los fondos marinos, como así se ha visto en la última limpieza realizada la semana pasada".
En concreto, se retiraron más de 2,8 toneladas de residuos por parte de 60 voluntarios de Hippocampus, la Asociación de Angloparlantes de San Pedro del Pinatar (ADAPT) y uniformados de la Base Aérea de Alcantarilla, la Escuela Militar de Paracaidismo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
"La protección medioambiental de que disfrutan los fondos en estas áreas obliga a realizar la actividad de limpieza con medios manuales y sin alterar la flora y vegetación presentes. Los residuos recogidos durante la jornada de voluntariado se depositan en contenedores habilitados para tal fin y se extreman las medidas contra posibles incendios y generación de ruidos", ha recordado el consejero.
El Gobierno regional también tiene firmado un convenio de colaboración con la Asociación Hippocampus para el estudio de las poblaciones de signátidos (familia Syngnathidae) más representativos en el Mar Menor: caballito de mar de hocico largo o narigudo (Hippocampus guttulatus), caballito de hocico corto o común (Hippocampus hippocampus), aguja de río o de laguna (Syngnathus abaster) y aguja mula (Syngnathus typhle).
Este convenio, firmado en 2023, tiene una duración de cuatro años y el objetivo de contribuir al estudio y conservación de estas especies, su hábitat, la identificación de sus amenazas y la realización de labores de sensibilización y educación ambiental destinada a la población local.
El titular de Medio Ambiente ha concluido que "estas labores de estudio, sensibilización y educación ambiental son claves para mejorar el estatus poblacional de estas especies y combatir las amenazas que les afectan".
✕
Accede a tu cuenta para comentar