Política

Critican la "pinza" de la oposición al PP tras reclamar a España "que ninguna persona se quede sin alimentos”

El diputado Miguel Ángel Miralles advierte que el nuevo sistema de asistencia básica solo va a llegar al 11% de las familias beneficiarias de la Región, 2.500 de las más de 22.000 que cumplen los requisitos

El diputado regional del Partido Popular Miguel Ángel Miralles
El diputado regional del Partido Popular Miguel Ángel MirallesPPRM

El diputado regional del Partido Popular Miguel Ángel Miralles ha subrayado que “Vox, PSOE y Podemos prefieren hacerle la pinza al PP a garantizar que ninguna persona que lo necesite se quede sin alimentos”, tras el voto en contra de la oposición a la moción del PP en la que se pide al Gobierno de España la modificación de los criterios del nuevo programa de asistencia básica.

La moción del PP solicitaba en concreto que el Gobierno de España modifique el programa FSE+ para que, junto a la modalidad del sistema de tarjeta-monedero, continúe el reparto de alimentos del fondo FEAD “con el fin de que nadie se quede fuera”. Se solicita además que “se incrementen los fondos destinados al programa con el fin de que lleguen a todas las familias que cumplen los requisitos, así como extenderlo a todas las personas que no disponen de los recursos básicos, como familias sin hijos, personas mayores, personas con discapacidad y personas sinhogar”.

“A la oposición no le preocupa que más de 30.000 personas que recibían alimentos en la Región se queden fuera por la decisión unilateral del Gobierno de Sánchez”, ha señalado Miguel Ángel Miralles, promotor de la iniciativa.

Miralles ha explicado que “el 9 de diciembre de 2022, la Comisión Europea aprobó el programa FSE+ de Asistencia Material Básica para España 2021-2027, que supone un cambio en la prestación de la ayuda alimentaria a la población vulnerable, y debería haber sustituido al anterior a partir del 1 de enero de 2024, que se gestionaba a través del Fondo de Ayuda Europea a los más necesitados”.

“Un nuevo programa del que el ministerio no informó y no contó con las comunidades autónomas”, ha añadido el diputado regional. “Y fue un mes antes, en diciembre de 2023, cuando les comunica quiénes iban a ser los beneficiarios del nuevo sistema, y que sería el ministerio de Derechos Sociales el que se haría cargo de la contratación y entrega de las tarjetas”, ha recordado.

Pero llega el 1 de enero y el Ministerio no se hace cargo”, ha criticado Miralles, que apunta que “es Cruz Roja la que tiene que hacerse cargo de todo el proceso, incluidos los comercios que participan en el sistema, mientras el Ministerio ha ido incumpliendo los plazos comprometidos, creando incertidumbre y desconcierto en las comunidades, encargadas de gestionar la derivación del nuevo sistema a las familias”.

“Ha sido tal la falta de transparencia y coordinación del Gobierno de Sánchez, que a finales de mayo, ninguna comunidad autónoma la puso en marcha, incluidas las socialistas”, ha apostillado Miralles.

El diputado regional ha advertido de que este nuevo sistema “solo va a llegar al 11% de las familias beneficiarias de la Región, 2.500 de las más de 22.000 que cumplen los requisitos del programa”. “Además, deja fuera a todas las personas que viven solas, y a las familias sin hijos que no disponen de los recursos básicos”, ha añadido.

Miralles ha remarcado además que “este modelo del ministerio no da una respuesta equitativa a nivel territorial, ya que solo 10 de los 45 municipios de la Región tienen comercios adscritos al programa”. “¿Qué tienen que hacer las familias que no viven en estos municipios? ¿Coger el transporte público para, en algunos casos, hacer 90 kilómetros de desplazamiento? ¿Y con qué dinero lo pagan?”, se ha preguntado.

“Estos ‘progresistas de salón’ plantearon el cambio de sistema sin consultar a las comunidades, y lo hicieron, según alardeaban, para acabar con las colas del hambre y porque la tarjeta-monedero dignificaba”, ha recordado. “Que se lo digan a todas las personas que antes recibían alimentosy ahora no van a poder obtenerlos: irán a esas colas, que serán más largas porque habrá muchísimos menos alimentos”, ha aseverado. “Y la dignidad es para todos por igual, o no es dignidad”, ha apostillado.

“El propio Ministerio ha llegado a reconocer que solo el 17% de los 95 millones de euros del programa se han ejecutado”, ha subrayado el parlamentario.

“A pesar de la improvisación del Ministerio y la falta de apoyo en la gestión, en la Región de Murcia a fecha 11 de octubre se ha ejecutado el 75,8% de los fondos, lo que supone llegar a 2.240 familias, y se prevé llegar al 100% a final de este mes de octubre”, ha señalado Miralles. “Solo nos ha superado Galicia con el 100%: el esfuerzo realizado por el Gobierno regional ha sido inmenso”, ha apostillado.

Por lo demás, el diputado del PP ha recordado que “mientras la situación de la pobreza en España desde que gobierna Pedro Sánchez empeora de forma dramática, situándonos como el tercer país de la UE con mayor riesgo de pobreza, en la Región tenemos un Gobierno que sí se preocupa de las personas, en especial de las más vulnerables”. “Somos la segunda comunidad autónoma donde más crece el PIB y que más ha reducido el paro en el último año y, además, más de 110.000 personas han salido de la pobreza en la Región desde 2015”, ha recordado.

“El Gobierno de López Miras seguirá trabajando para que más familias salgan de la pobreza, para que a nadie le falten los alimentos básicos, para que ninguna familia se quede atrás”, ha concluido Miralles.