Historia

La curiosa inscripción descubierta en el Puente de los Peligros de Murcia que revela su antigüedad

Fue hallada en 2015 en la clave de la bóveda del arco septentrional del viaducto

Imagen del Puente de los Peligros
Imagen del Puente de los PeligrosAYUNTAMIENTO DE MURCIAAYUNTAMIENTO DE MURCIA

Durante siglos, una curiosa inscripción en el Puente de los Peligros de Murcia, estuvo oculta a los ojos de todos los viandantes. Unos trabajos de recuperación arqueológica realizados en agosto de 2015 descubrieron el escrito grabado en la clave de la bóveda del arco septentrional del viaducto, que revela la verdadera antigüedad de este histórico puente.

La inscripción reza "Dia de nvuestra señora de la asvmcion se pvso la vltima piedra año 1740".

De este modo se pudo concluir que el puente de Los Peligros de Murcia fue terminado el 15 de agosto de 1740 y por tanto se encuentra entre los murcianos desde hace 275 años.

Las infinitas riadas que asolaban la ciudad de Murcia y la huerta del Segura, destrozaban el puente de madera de tres ojos que unía la ciudad amurallada con el barrio de San Benito o del Carmen.

Se decidió entonces la construcción de un definitivo puente de piedra. El maestro Toribio Martínez de la Vega proyectó un puente de dos ojos y lo elevó bastante sobre el cauce del Segura. Si seguimos la dirección del tráfico sobre el puente, la altura del puente Viejo la podemos apreciar hoy día, tanto en la subida desde la Gran Vía como en la bajada hacia la plaza Camachos.