Sociedad

Las demandas por ruptura matrimonial caen un 12,3% en el segundo trimestre en la Región de Murcia

Se registraron 719 solicitudes de divorcio y separación, frente a las 820 del mismo trimestre de 2022

La huelga en los juzgados ha afectado a las separaciones y divorcios en Madrid
Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año se registraron disminuciones interanuales del 8% en la incoación de demandas de divorcio de mutuo acuerdolarazonAgencia EFE

El número de demandas de disoluciones matrimoniales, nulidades, separaciones y divorcios registrados en la Región de Murcia cayó un 12,3% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta reducción contrasta con la estabilización en el ámbito nacional respecto al volumen de demandas registradas, lo que puede explicarse, en parte, por la especial incidencia de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia en la Región durante este periodo, informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año se registraron disminuciones interanuales del 8% en la incoación de demandas de divorcio de mutuo acuerdo, con 396 demandas, y del 19% en los contenciosos, con 295 demandas. Sin embargo, las separaciones consensuadas, 17 en total, crecen un 13%, mientras que las 11 contenciosas suponen un 10% más.

En la relación entre las demandas de disolución matrimonial del total del año y la población a 1 de enero de 2023, el CGPJ apunta que la Región está entre las que registraron un menor número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes, por delante de en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Madrid, situándose todas ellas por debajo de la media nacional de 50,8.

También han mostrado una disminución del 20% interanual las demandas de modificación de medidas no consensuadas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, con un total de 454. Por el contrario, las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han incoado 299, han crecido un 3,5%.