Geografía

El espectacular paisaje lunar en Murcia, que parece de otro planeta

Sus colores cristalinos contrastan con unas laderas blancas más propias de un escenario de la Luna

El paisaje lunar de Murcia
El paisaje lunar de MurciaAlhama de Murcia

Recorrer la Luna sin salir de la Tierra es posible. Existe un lugar en nuestro planeta que evoca a un paisaje propiamente extraterrestre, con unas laderas blancas y unos rincones especiales que, sin duda, hacen pensar a más de uno que se encuentra recorriendo los cráteres lunares. Eso sí, sin el efecto de no tener gravedad e ir saltando al tiempo que se flota. Ese lugar se encuentra mucho más cerca de lo que parece, y no hay que viajar a Estados Unidos o Islandia para conocer uno de los enclaves más insólitos de nuestro planeta.

Se trata de los Barrancos de Gebas, situados en el centro de la Región de Murcia, entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla. Sus características geológicas lo convierten en toda una joya medioambiental y natural que atrae a turistas y curiosos a disfrutar de este remanso de paz y tranquilidad.

Se trata de un espacio natural protegido que, sin duda, sorprende por sus colores, sus formas y sus contrastes naturales, que no hacen más que aumentar su atractivo visual. Tal y como relata el Instituto deTurismo de la Región de Murcia, "no deja indiferente a ningún visitantes que se adentre en sus descarnadas laderas con el telón de fondo de las aguas del embalse de Algeciras", en el que sus aguas turquesas son un ejemplo de la variedad de colores que contrastan en un mismo lugar.

Más aún, estos barrancos son un contrapunto de los contrastes ambientales del sureste español, porque pocos lugares se encuentran armonizados por diferentes variantes naturales como los de Gebas. Así, se puede encontrar un bosque tan denso como el de Sierra Espuña, seguido de un paisaje subdesértico como el de Gebas.

Pero su encanto no acaba ahí, sino que también lo conforman toda la flora y fauna que habita en él. A pesar de su apariencia lunar, desértica, en él viven especies muy interesantes que han sabido adaptarse a vivir en unas condiciones complicadas dada la escasez de lluvias y las altas temperaturas que se alcanzan en la zona.

Los Barrancos de Gebas fueron declarados Paisaje Protegido en 1995 y, además de su alto valor geológico y geomorfológico, también representa uno de los mejores ejemplos de "badlands" de la Región de Murcia, lo que ha motivado su catalogación como Lugar de Interés Geológico (LIG).

Cómo visitarlo

Según el Instituto de Turismo, el mejor modo de visitar y descubrir esta zona lunar es desde los miradores acondicionados y los senderos habilitados para ello, desde los que se pueden apreciar la magnitud de los colores en distintas franjas horarias y estaciones del año, además de sus aromas y sonidos, que embaucan a todo aquel que se acerca allí.

Para ello, existe un mirador señalizado con paneles interpretativos, desde donde poder admirar la práctica totalidad del Paisaje Protegido. Se puede acceder en vehículos a motor hasta el mismo mirador, ya que dispone de un aparcamiento con una capacidad aproximada de dos autobuses y quince coches, o de 25 coches.

Además, en el cercano Parque Regional de Sierra Espuña, se encuentra el Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorniú”, en donde se pueden conocer los principales valores naturales y culturales tanto de Sierra Espuña como de los Barrancos de Gebas. Dispone de sala de exposición y de proyecciones, además de un servicio de información y atención personalizada al visitante.