Medio Ambiente
El informe del Mar Menor incide en la necesidad de rebajar el nivel del acuífero para reducir la entrada de nutrientes
El estudio advierte que el acuífero se sitúa ya en algunos puntos por encima de los 16 metros sobre el nivel del Mar Menor
Los expertos lo tienen claro: las medidas aplicadas para la recuperación del Mar Menor no serán suficientes si no se rebaja el nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena. Así lo ha advertido este martes el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, tras presentar el informe 'Seguimiento y análisis predictivo de la evolución del estado ecológico del ecosistema lagunar del Mar Menor y prevención de impactos' elaborado conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. Una de las propuestas de los expertos ha sido la de extraer el agua y reutilizarla en la agricultura.
El elevado nivel freático del acuífero Cuaternario, ha destacado Ruzafa, es en la actualidad la principal vía de entrada de nutrientes a la laguna salada, tanto de nitratos, procedentes de la actividad agrícola, como de fósforo, que vincula a los entornos urbanos, por lo tanto el investigador considera que "el acuífero es el gran problema" actual del Mar Menor porque no se está actuando sobre él.
"Negar que el freático está ahí y es el problema significa mantener el problema", ha afirmado tajante, y ha insistido en que ese nivel del acuífero debería bajar hasta situarse en torno a un metro por debajo del nivel del mar, con lo que se evitaría la aportación de nutrientes al ecosistema lagunar.
Además, ha detallado que la actividad agrícola es la que más "deseca el frático" por lo que se debe usar en favor de la recuperación lagunar, "poniendo en marcha un plan de gestión que permita extraer el agua del acuífero y reuitlizarla, tanto en la actividad agrícola como en otros posibles sectores que puedan aprovecharla".
Lo que Ruzafa propone, además, es que se ponga en marcha un "plan de infraestructuras de gestión", que permita poner en valor y utilizar infestructuras ya existentes como los pozos y sistemas de desalobración, mejorando los sistemas. En ese sentido, se ha mostrado muy crítico con la desarticulación de infraestructuras y ha abogado por el contrario por mantener las existentes adecuándolas y mejorando sus usos, con soluciones basadas en la naturaleza.
Estado lagunar
En cuanto a la situación en que se encuentra el Mar Menor en la actualidad, Pérez Ruzafa ha señalado que de cara a este verano la laguna tiene a favor el hecho de que han disminuido las lluvias torrenciales y, por tanto, los arrastres masivos de nutrientes, y se está actuando adecuadamente en la retirada de biomasa.
Sin embargo, el verano se prevé más cálido que los anteriores y la estratificación del agua se está acentuando, lo que son factores de riesgos que podrían desencadenar en situaciones de crisis.
Además, los estudios preliminares apuntan a que no habrágrandes poblaciones de medusas, lo que también podría tener repercusiones negativas sobre el ecosistema, puesto que "hacen un papel importante en la regulación de la red trófica" y ayudan a que la clorofila se mantenga baja y la transparencia alta a pesar de las entradas de nutrientes.
Ruzafa recomienda en ese sentido no utilizar las tradicionales redes para evitar la llegada de estos animales a las playas, ya que las considera más perjudiciales que beneficiosas, por lo que solo serían aceptables en casos muy puntuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar