Educación

Los expertos recomiendan no usar dispositivos móviles en las aulas antes de 5º de Primaria

El grupo de expertos de la Región de Murcia asevera que su uso debe estar "justificado pedagógicamente" en el proyecto educativo

Con el lema 'Internet Segura para todos. Únete contra el contenido inadecuado', la campaña facilita el acceso a diferentes recursos
Expertos recomiendan no utilizar los dispositivos electrónicos de uso individual en colegios antes de quinto de PrimariaEuropa Press

En las etapas educativas de Infantil y Primaria, es importante aprender de manera tradicional las destrezas relacionadas con la escritura, la lectura y las matemáticas, y el uso con fines pedagógicos de dispositivos electrónicos y digitales no se recomienda antes del quinto curso de Educación Primaria. Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de expertos formado por más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativas reunidos para abordar el uso de dispositivos electrónicos en las aulas.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, tras conocer las conclusiones trasladadas por el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, en la reunión de Consejo de Gobierno.

En concreto, las primeras reuniones de trabajo las han mantenido cuatro de los seis subgrupos y las primeras recomendaciones, en las que se siguen trabajando, se presentaron ayer al grupo general, que realizó también sus aportaciones.

Además, los grupos de trabajo propusieron que los dispositivos electrónicos se utilicen para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el uso de metodologías innovadoras y la utilización creativa de los dispositivos, valorando también no hacer uso exclusivo de dispositivos para la adquisición de destrezas relacionadas con la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas en las etapas de Infantil y Primaria.

Escuela digital

Asimismo, han recomendado que todos los contenidos digitales utilizados en clase estén disponibles en la red, para que los alumnos y las familias puedan tener acceso, además de la creación de una ‘Escuela digital para familias’ con información sobre el uso seguro, saludable y responsable de las tecnologías digitales y los dispositivos electrónicos para prevenir y reducir riesgos ocasionados por la desinformación en cuanto al uso de las tecnologías y dispositivos.

El consejero explicó que “se trata de las primeras propuestas del grupo de expertos, que cuentan con respaldo mayoritario y que formarán parte del documento de recomendaciones en el que se está trabajando con el fin de que las medidas que se acuerden se puedan aplicar de cara a los próximos cursos escolares”.

El principal objetivo de este grupo de expertos es analizar el impacto de la digitalización en los centros educativos de la Región, mejorar el rendimiento escolar y la preparación de docentes y alumnos contra el ciberacoso en las aulas. El primer encuentro se celebró el pasado 12 de enero y contó con la participación de técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo como Microsoft, Google, Vodafone, Planeta, profesores reconocidos en el ámbito de la innovación educativa y docentes de la Universidad de Murcia.

Los expertos abordarán temas como el uso pedagógico de los medios digitales, rendimiento educativo y éxito escolar, seguridad y protección de datos, evaluación de herramientas y aplicaciones informáticas, convivencia escolar y digitalización, salud mental y adicciones tecnológicas.

Marín recordó que “la Región prohibió el pasado 8 de enero la utilización del teléfono móvil y dispositivos electrónicos al alumnado en centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa”.

Esta medida, que ya estaba implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región, supone un respaldo normativo, refuerza la autonomía pedagógica de los centros y la figura de autoridad del docente.