Agricultura

La falta de relevo generacional amenaza al campo murciano

Más del 60 % de los profesionales agrarios tienen más de 55 años, y casi el 40 % tiene más de 65. «Tenemos que hacer atractiva la agricultura para los jóvenes»

Los agricultores murcianos afrontan con incertidumbre el futuro en el campo tras las restricciones
Los agricultores murcianos afrontan con incertidumbre el futuro en el campo tras las restricciones ASAJA MURCIA

Hacer atractiva la agricultura, la ganadería y, en definitiva, el sector primario, para que los jóvenes quieran incorporarse al medio rural. Esa es una de las principales preocupaciones que atraviesa el sector no solo de la Región de Murcia, sino de toda España, que ve cómo año tras año aumenta la edad de los profesionales y disminuye el relevo generacional. Los datos recogidos en el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- y de la Base de Datos de padrón (INE) ponían de manifiesto que el 39,17 por ciento de los agricultores y ganaderos de la Región tienen más de 65 años, cifra que incrementa todavía más cuando se baja ligeramente la edad a los 55 años, siendo en ese caso del 60 por ciento. «Para hacer el campo más dinámico y competitivo, necesitamos que se incorporen nuevas generaciones».

Así lo pone de manifiesto el presidente de Asaja Murcia, Juan de Dios Hernández, quien exige a las administraciones públicas un plan para impulsar el relevo generacional en el sector agroalimentario murciano.

«Tenemos una avanzada edad en los titulares de explotaciones, por lo que hay que incentivar la incorporación de jóvenes al medio rural, con ayudas directas a los agricultores y ganaderos».

Dentro del mismo contexto, el máximo responsable de Asaja Murcia también consideró como «vital y fundamental», que se habilite ayudas desde la administración para las incorporación de estos jóvenes, «especialmente a sectores más afectados como los cítricos, hortalizas, frutales, frutos secos, uva de mesa, viñedo, olivar y ganadería».

Hernández también señala que el sector primario tiene que afrontar muchos «grandes retos», como lo es la escasez de recursos hídricos, la competencia desleal de terceros países, o la subida de costes productivos» pero, según incidió, lo más importante ahora es contar con «jóvenes profesionales que se incorporen como agricultores a esta noble profesión».

Años sin remontar

Hernández, no obstante, también pone de manifiesto el trabajo y la «intensa» colaboración puesta en marcha con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno murciano, con quien se impulsan acciones de concienciación con las que potenciar este relevo frente a otras administraciones que ponen más trabas, como la Administración central o las instituciones europeas. «Las pérdidas que estamos sufriendo en los últimos años se transforma en que no hay interés por proteger este sector. Parece que trabajamos por amor al arte».

Hernández arremete contra el Gobierno central, insistiendo en que en los últimos años «se ha criminalizado al sector agrario al tiempo que no se está vertebrando un Plan Hidrológico Nacional; se está recortando el agua del trasvase Tajo-Segura; y además hay establecidas unas trabas burocráticas que no tienen ningún sentido».

Porque como el presidente de Asaja Murcia señala, «la agricultura es una de las actividades más honorables, y siempre ha sacado de las crisis que han golpeado la economía de la Región».