Medio Ambiente

El Gobierno admite el "desequilibrio ambiental" en el Mar Menor por la entrada de nitratos

La laguna salada recibió un total de 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos en 2022

Imagen de archivo del Mar Menor
Imagen de archivo del Mar MenorEp

El Mar Menor recibió un total de 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos, según datos del informe de flujos publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El documento revela que el pasado ejercicio desembocaron en la laguna salada un total de 26,5 hectómetros cúbicos de flujos contaminantes, de los que 7,5 procedían de avenidas, una decena del acuífero y el resto (9,02) del régimen ordinario.

La descarga de agua subterránea desde el acuífero cuaternario fue de 10 hectómetros cúbicos, con un contenido de 1,930 toneladas de nitratos y 0,6 de fosfatos.

La entrada de fosfatos se produjo principalmente en episodios de avenidas y escorrentías por arrastres de cultivo y lavado de suelos con "elevadas concentraciones debidas a fertilizantes orgánicos", así como de balsas de purines y ramblas de la Sierra Minera.

Por su parte, la entrada de nitratos fue más elevada a través de las descargas del acuífero cuaternario, tanto en régimen ordinario como en caudales ligados a avenidas, a través de las ramblas, especialmente la de El Albujón.

En 2022 entraron al Mar Menor en episodios de avenida un total de 7,5 hectómetros cúbicos de agua superficial con una carga contaminante de 18,5 toneladas de fosfatos y 456 de nitratos. En flujo base entraron 9 hectómetros, con 0,8 toneladas de fosfatos y 1.194 de nitratos.

Desquilibrio ambiental

El informe apunta que, en la situación actual, existe un "desequilibro ambiental" en el Mar Menor y explica que las ramblas transportan un caudal permanente en desembocadura debido a "la elevación del freático", especialmente del acuífero cuaternario.

Destaca además que existe un "regadío intensivo" en la zona y que la infiltración es debida a la precipitaciones y los entorno de riego, así como a un aumento de la recarga al acuífero y una elevación de niveles piezométricos.

En el mismo sentido, hace referencia a la extracción de aguas subterráneas mediante sondeos profundos para captar acuíferos inferiores, lo que conlleva "contaminación entre acuíferos". El resultado es que la laguna se encuentra en "desequilibro ambiental".

"El Gobierno reconoce su inacción"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional Jesús Cano ha afirmado este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "reconoce que su inacción sobre el acuífero está provocando que toneladas de nitratos sigan entrando al Mar Menor", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

El parlamentario 'popular' ha aseverado que "el Ministerio ha encargado un estudio que le ha costado 55.000 euros para que les diga lo que el Gobierno regional y los científicos llevamos diciendo desde hace años", que es que "la actual entrada continua de nutrientes lo hace a través del acuífero y de los afloramientos que se producen por su altísimo nivel, como se puede observar en la rambla de El Albujón".

"A pesar de ello, el Gobierno de España y la ministra del ramo, Teresa Ribera, se han desentendido siempre del Mar Menor y han permitido esta situación", ha manifestado.

El diputado del PP ha insistido en que el Miteco "es el que tiene las competencias sobre las ramblas y el acuífero", pero "la dejadez y la inacción del Ministerio ha facilitado la entrada de cientos de toneladas de nitrógeno y fósforo que podría haberse evitado si el Plan Vertido Cero no se hubiese metido en un cajón".

Además, ha incidido en que "el Gobierno de España vuelve a dejar claro que no tiene intención de actuar para proteger este ecosistema" y que anuncia actuaciones que "nunca llegan". Mientras tanto, "la rambla de El Albujón sigue vertiendo 166 litros por segundo de agua con nitratos y, en menor medida, de fósforo, habiendo picos durante el año de más de 200 litros por segundo", ha apostillado.

"Este informe refleja lo que venimos manteniendo desde el Gobierno regional hace ya tiempo, que sería muy beneficioso para el Mar Menor drenar el nivel freático del acuífero y acabar con los vertidos de la rambla de El Albujón", ha recalcado Cano.

"Durante años, el Gobierno central se ha negado a formalizar la colaboración propuesta por el Gobierno regional en reiteradas ocasiones" y, mientras tanto, "el Gobierno de Fernando López Miras se vuelca en la recuperación del Mar Menor y destina mucho presupuesto y personal a ello", ha agregado.

Asimismo, Cano ha precisado que "en numerosas ocasiones el Ejecutivo regional ha hecho frente a acciones que por competencias no le corresponden" para proteger el Mar Menor, "como la retirada de biomasa y de embarcaciones, la regulación de la navegación o la mejora de colectores". Además, "el Gobierno regional ha invertido más de 26 millones en los tanques de tormentas y llevamos invertidos hasta la fecha más de 18 millones en la retirada de biomasa".

Según el diputado del PP, el informe "también confirma que son acertadas todas las inversiones realizadas por el Gobierno de López Miras para evitar las entradas de las aguas torrenciales ubicando tanques de tormenta en puntos estratégicos de la cuenta vertiente".

Por otro lado, ha recalcado que el PSOE es "el responsable directo de que el Mar Menor no esté protegido frente al urbanismo". "Han traicionado al ecosistema" y, además, "no sólo no se hace nada desde el Gobierno de España para protegerlo, sino que, a causa del sectarismo de la izquierda, ahora se pueden solicitar nuevas licencias para construir en el entorno del Mar Menor", ha comentado.

Por último, Cano ha afirmado que "nada justifica el voto de la izquierda para eliminar la moratoria urbanística" y que "hemos pasado del freno urbanístico impulsado por el PP en el entorno del Mar Menor al desenfreno impulsado por la izquierda".

La protección del Mar Menor "seguirá siendo la seña de identidad del Gobierno regional" y, por ello, "seguiremos reclamando al Gobierno central todo lo prometido y que jamás ha llegado", ha concluido.