Sanidad

El Gobierno de Murcia construirá centros de salud en Molina y Lorquí y ampliará los de Alcantarilla-Sangonera y El Palmar

El presupuesto total de las cuatro actuaciones asciende a 23,2 millones de euros

Los 85 centros de salud de la Región de Murcia, en nivel rojo por el aumento de casos positivos de Covid
Imagen de un centro de salud de la Región de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Molina-Este y de Lorquí, así como la ampliación, reforma sostenible y rehabilitación energética de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera y de El Palmar (Murcia).

El presupuesto total de las cuatro actuaciones asciende a 23.202.564 euros y la inversión beneficiará a una población de más de 85.000 usuarios. En todos los casos, los centros contarán con instalaciones modernas, en línea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.

El nuevo centro de salud de Molina-Este (Molina de Segura) será el centro cabecera en la zona básica de salud número 89. Desde estas instalaciones dará cobertura a 29.118 tarjetas sanitarias de Atención Primaria (24.750 de Medicina de Familia y 4.368 de Pediatría). El presupuesto de este centro asciende a 12.056.238 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Esta infraestructura sanitaria acogerá no solo el inmueble para prestar la atención primaria a los usuarios de la zona básica de salud Molina Este, sino también las consultas de atención especializada para los pacientes de Molina de Segura, Alguazas, Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí. De este modo, se evitarán desplazamientos a las consultas externas del Hospital Morales Meseguer.

El nuevo centro de salud de Lorquí, en la zona básica de salud número 72, dispondrá de mayores dimensiones que el actual, con el objetivo de garantizar una correcta asistencia sanitaria. El actual centro ofrece cobertura a unas 7.254 tarjetas sanitarias (6.158 de Medicina de Familia y 1.096 de Pediatría). El presupuesto de esta actuación es de 4.653.845 euros, con un plazo de ejecución de 14 meses.

El actual centro de salud de Alcantarilla-Sangonera, cabecera de la zona básica de salud número 2, ofrece cobertura a una población de 22.395 habitantes (18.874 tarjetas de adultos y 3.521 de Pediatría). En los últimos años, su proximidad al centro de Murcia ha propiciado un significativo crecimiento de población, por lo que su ampliación permitirá garantizar*una correcta asistencia.

El presupuesto para su ampliación y reforma es de 4.119.678 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses. Mediante esta actuación, el centro dispondrá de nuevos espacios para Pediatría, Fisioterapia, Odontología y atención a la Mujer entre otras mejoras.

El centro de salud de El Palmar (Murcia), cabecera de la zona básica de salud nº23 Murcia/El Palmar, atiende a una población en continuo crecimiento por su cercanía a Murcia. En los últimos años se ha ampliado su cartera de servicios y se han elevado los estándares de calidad requeridos para ofrecer una adecuada prestación sanitaria.

El actual centro ofrece cobertura a 25.342 habitantes (21.072 tarjetas de adultos y 4.270 de Pediatría) y el objetivo es disponer de más consultas para garantizar una correcta asistencia.

Esta infraestructura verá ampliada sus instalaciones con nuevas zonas de pediatría, salas de cirugía menor y pruebas diagnósticas. Asimismo se acometerá una remodelación y renovación en profundidad del centro de salud. El presupuesto de estas obras asciende a 2.372.801 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

La finalidad de estas actuaciones es potenciar el papel de la Atención Primaria y adaptar estos centros a las necesidades de la población, desde la perspectiva de la construcción sostenible y energéticamente eficiente.

Estos objetivos están recogidos en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026 (EMAP), que supone un compromiso del Gobierno regional con el impulso de la Atención Primaria para la mejora de la salud de la población y dar respuesta a sus necesidades mediante la innovación y la inversión en Atención Primaria con el fin de lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario regional.