Política

El Gobierno murciano, sorprendido tras la negativa de Vox al fondo de nivelación

La sesión plenaria del miércoles contó con el voto en contra de Vox en sintonía con PSOE y Podemos a la solicitud de 2.340 millones que compensen la infrafinanciación

El consejero de presidencia de la Comunidad de Murcia Marcos Ortuño
El consejero de presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

"Me llama la atención que Vox se una al PSOE para rechazar el fondo de nivelación". Así se ha pronunciado este jueves el consejero y portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, tras la decisión adoptada ayer por sus socios de gobierno al votar "no" a la petición de un fondo de nivelación que compense la infrafinancación autonómica. "Es urgentísimo reformar el sistema de financiación, pero también es absolutamente fundamental establecer un fondo de nivelación que nos compense", ha dicho el portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno.

De esta manera, ha asegurado estar sorprendido por el voto en contra de Vox, en concordancia con PSOE y Podemos, ya que "quien no entienda esto, tendrá que explicarlo". "Objetivamente, todos los estudios indican que la Región de Murcia es la peor financiada", un "dudoso" título que se comparte con la Comunidad Valenciana. "El año pasado recibimos 1.100 millones menos que otra comunidad uniprovincial".

Fue en la sesión parlamentaria de ayer miércoles cuando el PP presentó una moción para solicitar al Gobierno central la creación de un fondo de nivelación de 2.340 millones de euros en el período 2024-2027 para compensar la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia.

Esta postura de los de Abascal no es nueva, ya que hace apenas dos semanas, en la Comunidad Valenciana se repitió el mismo procedimiento. El pleno de Les Corts Valencianes obtuvo el voto en contra de PSPV y Vox.

El diputado de Vox, Rubén Martínez Alpañez, advirtió ayer sobre la financiación autonómica que "si se insiste en partir de premisas incorrectas, jamás se llegará a conclusiones solventes", y recalcó que este tema es "una discusión entre los que están de acuerdo en eternizar la desigualdad entre españoles".

Además, abogó por una "visión alejada del despilfarro territorial y del chantaje de algunas organizaciones".

En defensa de la moción se pronunció el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco, quien explicó que este fondo de nivelación tiene como objetivo compensar los "años de castigo a la Región de Murcia en materia de financiación". "No se trata de una reclamación del PP, sino de una reclamación del conjunto de la sociedad de la Región".

Martínez-Carrasco también condenó la "paradoja" de que en la Asamblea Regional "Vox, PSOE y Podemos voten en contra de lo que sus votantes les exigieron al darles un escaño".