Agricultura

Incremento histórico de la superficie de cultivo ecológico en la Región de Murcia

Con más de 117.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, la Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con mayor terreno destinado a la producción ecológica

Agricultura ecológica en Segovia
Agricultura ecológica en SegoviaIcal

Si de algo puede presumir la Región de Murcia es de su apuesta por el campo y la huerta. Bien ganado está el calificativo de «huerta de Europa», y así lo avalan las cifras: en la última década, la superficie de agricultura ecológica ha experimentado un aumento considerable al pasar de las 60.844 hectáreas útiles registradas en 2013 a las 117.415 del pasado 2023, lo que supone un 92,9 por ciento más que hace apenas una década. Toda una apuesta ambiental que posiciona a la Región de Murcia como la quinta comunidad autónoma de España con mayor extensión ecológica, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura en su informe «Estadísticas de producción ecológica».

Bien es cierto que Andalucía lidera la extensión de estos cultivos con 1,5 millones de hectáreas, también motivado por su extensión geográfica, a la que sigue Castilla-La Mancha (519.327 hectáreas), Cataluña (253.642 hectáreas), Extremadura (141.001 hectáreas de cultivo ecológico).

Tal y como recoge el Centro Regional de Estadística de la Región (Crem), también hay que diferenciar entre dichas superficies. En concreto, en el año 2023 se registraron 94.711 hectáreas de superficie agrícola ecológico ya en funcionamiento; 79.699 hectáreas de superficie en conversión; y otras 3.005 hectáreas de superficie en su primer año en prácticas.

Las variedades más cultivadas son las frutas, bayas y frutos secos, (excluyendo a los cítricos, uvas y fresas), que suponen un total de 53.885 hectáreas en la Región, siendo los almendros los que mayor superficie acaparan (50.992 hectáreas). Por su parte, los viñedos ocupan una extensión de 13.042 hectáreas, y los cultivos arables como los cereales de la variedad del arroz tienen una extensión ecológica de 12.426 hectáreas.

En lo referente a la evolución de las industrias de este sector, en 2023 las empresas sobre todo se dedicaban a la manipulación y conservación de frutas y hortalizas (288), seguidas de la industria de envasado (200), y a la industria de la elaboración de otros productos alimenticios de origen vegetal (89), como azúcar, cacao, café, té u otros preparados alimenticios.

Tal es el crecimiento de este sector en la última década, que desde la Administración regional se han puesto en marcha mecanismos para reforzarla e impulsarla. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, pone en valor el esfuerzo de la Comunidad por crecer en este ámbito económico. «La Región es el territorio de toda Europa que más porcentaje destina a agricultura ecológica, y eso es tanto por el compromiso de nuestros agricultores, como por el Gobierno de Fernando López Miras, que cuida estas prácticas como lo demuestran las continuas convocatorias de ayudas con las que facilitamos el día a día de los agricultores».

En declaraciones a LA RAZÓN, Rubira incide en que este esfuerzo de la Administración «ha permitido adelantarnos unos años a las exigencias comunitarias, siendo la Región de Murcia un modelo a seguir a nivel europeo».

Asimismo, remarca que los productos de la Comunidad son «reconocidos y valorados por el consumidor europeo, tanto por su calidad como por la sostenibilidad de sus cultivos».