Sesión de control

López Miras destinará 18 millones al Plan plurianual de ayudas a la agricultura murciana

El presidente autonómico asegura que irá en beneficio de quienes se han quedado fuera de las ayudas a las aves esteparias, la Red Natura o los cultivos ecológicos

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, interviene este miércoles durante el pleno de control de la Asamblea Regional de Murcia. EFE/Marcial Guillén
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la Asamblea RegionalMarcial GuillénAgencia EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha desvelado este miércoles un nuevo dato acerca del acuerdo plurianual alcanzado con las organizaciones agrarias de la Comunidad para reforzar el respaldo económico que necesita el sector: El Gobierno murciano destinará 18 millones de euros en beneficio del ámbito agrícola. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el parlamento regional en la Sesión de Control al presidente, donde ha respondido a preguntas de la portavoz del Grupo Mixto-Podemos, sobre las medidas de apoyo al sector agrario.

"El plan se presentará en los próximos días, y es fruto del diálogo con las organizaciones agrarias, con medidas reales y apoyo real", ha enfatizado López Miras ante la líder de la formación morada, María Marín, quien le había recriminado no haber hecho nada por el sector. "Este plan cubrirá a aquellos agricultores que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las ayudas de la Red Natura y del cultivo ecológico", ha insistido el presidente. Además, desplegará otras medidas demandadas por el sector, como la puesta en marcha de un observatorio de precios.

El pasado día 5 de febrero el dirigente regional se reunió con los principales portavoces de las asociaciones agrarias de la Región -COAG, ASAJA y UPA- con quienes abordó una mesa de diálogo para solventar los problemas del sector "que no tienen más demora". Se trata de una línea de financiación con fondos propios, que abarcará toda la legislatura, y dará "la estabilidad que el sector necesita".

Inquirido por el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, sobre las consecuencias que ha tenido la creación de la Comisión del Mar Menor en la recuperación de la laguna, y la reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, López Miras ha asegurado que "en un mes no pueden visualizarse beneficios materiales" pero que, sin embargo, confía en que "la colaboración desde la discrepancia debe tener más efectos positivos que negativos".

De hecho, ha insistido en que pese a las diferencias, "sentados en la misma mesa vamos a conseguir más que sin sentarnos". Así, ha recordado que pese a que el Gobierno murciano ha destinado 115 millones al Mar Menor en los presupuestos de 2024, "la mayoría de las competencias las tiene el Ministerio. Lo principal, es actuar en el acuífero, porque si no, seguiremos nadando sin llegar a la orilla".

Desde las filas socialistas, José Vélez, ha preguntado al presidente del Gobierno regional si firmó ante notario un documento para que los cuatro diputados "tránsfugas" de Ciudadanos formaran parte del Gobierno regional tras las últimas elecciones autonómicas. Al hilo, López Miras, ha remitido a Vélez a que mirara a las personas que forman parte de su actual Consejo de Gobierno, formado por diputados del Partido Popular y VOX.

Asimismo, López Miras ha pedido a Vélez que "demuestre que es verdad lo que dice" y ha asegurado que los socialistas presentaron a estos diputados "un papel con total opacidad y nocturnidad" para pactar una moción de censura en las que se les afirmaba que, "aunque no fueran los más votados, Ciudadanos iba a estar en la Presidencia de la Comunidad Autónoma y el sillón del Ayuntamiento de Murcia sería para el PSOE".

Críticas a Sánchez

Por otra parte, también ha cargado contra la visita que ha realizado este miércoles el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la desaladora de Torrevieja. "La visita ni ha sido positiva, ni idónea, ha sido una vergüenza, una falta de educación y de discriminación". Lo ha esgrimido así ante la pregunta del portavoz del PP, Joaquín Segado, quien le interpelaba por las desigualdades territoriales provocadas por el gobierno de España.

"No ha invitado a la reunión al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y ha dejado en la puerta al alcalde de Torrevieja. Y por su puesto, ni ha hablado del Plan Hidrológico Nacional ni del Tajo-Segura. Esa discriminación marca todas las políticas de Sánchez". Según Segado, "nunca habíamos retrocedido tanto en solidaridad entre regiones e igualdad entre españoles, como con el Gobierno de Sánchez".

Tensión en la Asamblea

Momentos de tensión se vivieron también a las puertas de la Asamblea, donde un centenar de agricultores obstaculizaron y bloquearon las puertas de la Asamblea, con vehículos y tractores, en el marco de las protestas que están llevando a cabo los agricultores durante la última semana. Según Efe, llegaron incluso a zarandear el coche del presidente, que tuvo que regresar al garaje del parlamento.