Impulso turístico

Moratalla y San Pedro del Pinatar, los destinos favoritos de los usuarios del Bono Turístico de la Región de Murcia

Con cerca del 95 % de la inversión consumida, en lo que va de año se han realizado 1.788 reservas que han supuesto 4.081 pernoctaciones, especialmente en Semana Santa

El bono turístico ofrece descuentos del 50 % en los alojamientos de la Región de Murcia. En la imagen, una casa rural de Moratalla
El bono turístico ofrece descuentos del 50 % en los alojamientos de la Región de Murcia. En la imagen, una casa rural de MoratallaCasa Los Pozos

El entorno natural y rural de Moratalla, la costa amable y tranquila de San Pedro del Pinatar, o el paisaje medieval con castillo incluido en Lorca han sido los principales destinos escogidos por los usuarios del Bono Turístico de la Región de Murcia en una campaña que ha logrado batir todas las expectativas. En concreto, Moratalla ha sido el enclave en el que se han consumido 413 bonos, seguido de San Pedro con 390; Lorca con 163 bonos; le sigue Murcia con 158; Caravaca del a Cruz con 145; y, finalmente, Cartagena con 116 bonos.

Desestacionalizar el turismo es uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno de la Región de Murcia, centrado en fomentar alternativas de viajes y llevar la cultura regional a cuanta más gente mejor.

Turismo de montaña, religioso, de camping, rural o de bienestar y salud. Cualquier excusa es buena para hacer una escapada y conocer las bondades que alberga la Comunidad. Bajo esa premisa, y sin dejar de lado el clásico turismo de sol y playa, se impulsó el Bono Turístico, una iniciativa de la Consejería de Turismo que está respaldada por los empresarios del sector, y que ofrece al visitante una ayuda directa que cubre el 50 por ciento del coste de los servicios subvencionables de una estancia hasta un máximo de 250 euros.

Esta acción promocional ha sido calificada ya de «éxito» y se encuentra ya en plena segunda fase, en la que se ha consumido prácticamente el 95 por ciento de la dotación total aportada por parte de la Administración regional, activa desde el 8 de enero y hasta el 22 de mayo.

«El éxito de la convocatoria y el interés por parte del usuario confirman que la medida ha sido oportuna y el presupuesto destinado -300.000 euros- se ha ajustado a la demanda que se esperaba», confirman a LA RAZÓN fuentes de la Consejería de Turismo.

Así, con este 95 por ciento consumido, se ha logrado incentivar una facturación por parte del sector de 586.324,23 euros, «que sumada a la inversión regional, supone un impacto directo que supera el millón de euros en la planta alojativa, a lo que habría que sumar el gasto generado en restaurantes, comercios y actividades complementarias como transporte y otros segmentos».

En concreto, detallan que durante este periodo, se han realizado 1.788 reservas, que han supuesto 4.081 pernoctaciones en los 126 establecimientos adheridos a la promoción del Bono.

Según se desprende de los datos obtenidos hasta la fecha, la preferencia de los usuarios es el alojamiento en hoteles (1.047 bonos), seguidos por los rurales (548 bonos) y los apartamentos turísticos (120 bonos). Además, el principal origen de los turistas es la propia Región de Murcia, ya que son muchos los residentes de la Comunidad que se decantan por escapar para «redescubrir su Región». A ellos, les siguen turistas llegados de las provincias de Alicante, Valencia y Madrid principalmente, aunque se han registrado turistas de toda España.

Entre los diferentes productos que ofrece la Comunidad, la mayoría se ha decantado por el turismo rural y de naturaleza con un 24 por ciento; el turismo cultura con un 23%; el de salud y bienestar con un 14%; y el turismo de sol y playa con el 11 por ciento, teniendo este último segmento mucho valor durante estos meses.

Por otra parte, los usuarios del Bono Turistico han apostado principalmente por estancias de dos noches en su mayoría, y han viajado fundamentalmente en pareja (49 %) o en familia (36 %).

Respecto a los rangos de edad, el 39 por ciento de los usuarios tiene una edad comprendida entre los 30 y los 45 años, y otro 36 por ciento estaría en la edad entre los 45 y los 60 años.

Mayor impacto en puentes

Sin duda, uno de los datos a tener en cuenta es que los puentes han sido otro éxito para el Bono Turístico, ya que se han registrado 987 reservas que han generado un impacto económico de 362.789 euros. Así, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana se posicionan como las comunidades más beneficiadas por el Bono Turístico durante los días festivos.

En Semana Santa se contabilizaron 247 bonos, seguido de las Fiestas de Primavera con 197 bonos; el puente del Primero de Mayo con 194; San Vicente Ferrer con 123; San José con 121 bonos; y San Vicente Mártir con 33 reservas. Hasta la fecha, se han contabilizado 72 bonos para este fin de semana del Warm Up, a la espera de actualizar los datos.

Además, los hoteles siguen siendo los establecimientos más utilizados, pero los apartamentos y las casas rurales también han tenido una demanda significativa.