Compra de votos

Un operación de tráfico de drogas desveló la trama de compra de votos del PSOE en Albudeite

El TSJ ha decretado el levantamiento del secreto de sumario y acuerda el cese de las intervenciones telefónicas

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula dicta un auto por el que levanta el secreto de sumario decretado para las Diligencias Previas 215/2023 abiertas por un presunto delito de fraude electoral. Al parecer, se investiga que hubiesen ofrecido dinero y drogas a cambio de votos.

En la misma resolución, la juez acuerda el cese de las intervenciones telefónicas que había acordado y traslada oficio a la Junta Electoral de Zona para poner en su conocimiento la existencia de un procedimiento por delito electoral, circunscrito, inicialmente, al municipio de Albudeite.

El juzgado abrió esta causa independiente cuando, de forma inesperada, en unas medidas acordadas en otro procedimiento por presunto delito de tráfico de drogas se advirtió la posible existencia de compra de votos.

Hasta el momento de dictar esta resolución, el procedimiento se dirigía contra 7 personas, tres de ellas también investigadas en las diligencias por delito contra la salud pública. Entre las cuatro primeras estarían dos candidatas de una de las listas que concurren a las elecciones municipales de Albudeite y dos familiares una de ellas.

El juzgado ha recibido esta mañana el atestado con las diligencias practicadas ayer por la Policía Judicial, en el que se refleja la detención y posterior puesta en libertad de 13 personas, entre ellas las 7 que figuraban investigadas en el procedimiento, y la comparecencia de dos personas más como investigadas.