Pactos

Ortuño (PP): "Espero que Vox reconsidere su postura en Murcia"

El portavoz del gobierno regional en funciones asegura que la pelota está en el tejado de los de Abascal

El portavoz del Gobierno regional en funciones, Marcos Ortuño
El portavoz del Gobierno regional en funciones, Marcos OrtuñoLa Razón

El portavoz en funciones del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha afirmado que la "pelota" sobre la gobernabilidad de la Región está "en el tejado de Vox" y ha considerado que es esta formación política la que, ahora, tiene que "mover ficha", por lo que ha esperado que "puedan reconsiderar su postura".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este aspecto, Ortuño ha señalado que "Vox decidió pulsar el botón de la repetición electoral" y será ese partido el que "tendrá que desactivar esa opción".

"Hemos intentado por todos los medios alcanzar un acuerdo programático con Vox pero no han querido negociar nada", según Ortuño, quien ha defendido que el PP quiere "hablar de políticas" y Vox "solo quiere hablar de sillones", que es su "exigencia".

En este sentido, ha lamentado que Vox "haya sido capaz de alcanzar ese acuerdo programático en otras comunidades autónomas como Baleares".

"Por muchas vueltas que se le dé, en la Región de Murcia solo hay tres alternativas" que, según Ortuño, pasan por "un gobierno del PP, que obtuvo el respaldo mayoritario, con el 43% de los votos y 21 diputados"; o un gobierno de "PSOE, Podemos y Vox"; o un "bloqueo que nos lleva a unas nuevas elecciones".

"Y después de ver lo que sucedió en el debate de investidura hace apenas unos días, Vox es el único responsable de ese bloqueo, que perjudica, además, a los docentes, a los sanitarios, a los agricultores, a los jóvenes y a las familias".

Se trata, añade, de un "bloqueo que nos perjudica a todos" y ha advertido que, si Vox no reconsidera su postura, está abocando a la Región de Murcia a una repetición electoral".

Asimismo, ha defendido que el presidente del PP regional, Fernando López Miras, está "cumpliendo el compromiso que asumió durante la pasada campaña electoral, en la que pidió una mayoría suficiente para poder tener un gobierno del PP sin ataduras".

Vox pide algo inasumible

"Estamos viviendo, además, cómo Vox está pidiendo mucho más de lo que los ciudadanos le concedieron en las urnas", según Ortuño, quien ha recordado que la formación que dirige Santiago Abascal a nivel nacional ha pedido "una vicepresidencia, tres consejerías y también un acuerdo programático inasumible para el PP, como es la derogación de la Ley del Mar Menor".

Ha explicado que el PP lo tiene "muy claro" en este sentido porque no va a dar "ni un paso atrás en la protección del Mar Menor", por lo que ha insistido en que "la pelota está en el tejado de Vox". De hecho, ha afirmado que la recuperación de la laguna salada es "innegociable" y el PP va a seguir realizando "todo lo que tenga que hacer para proteger y conservar" ese entorno.

Al ser preguntado por si barajan la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno regional, Ortuño ha defendido un Ejecutivo del "PP" porque es el partido que "está legitimado por el resultado de las urnas", al obtener el 43% de los votos y una representación de 21 diputados.

Así, ha señalado que el PP tiene voluntad de alcanzar acuerdos programáticos. "Hablamos de políticas, y Vox solo quiere hablar de sillones", según el portavoz.

Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para lograr la abstención del PSOE, Ortuño ha afirmado que el PP no está en "cálculos electorales" sino que piensa en el "interés de la Región". Y ha considerado que el interés de la Región "nos marca un gobierno del PP lo antes posible".

Ha lamentado que, estando en funciones, el Gobierno regional no puede "comprometer" presupuestos ni proyectos futuros. "Eso nos lleva a tener que tomar decisiones como las que estamos tomando, de trámite, dando cumplimiento a ciertas cuestiones que están recogidas en estrategias como es el caso de los centros de salud", ha aseverado.

"Pero estamos maniatados al estar en funciones, y de ahí la importancia y la necesidad de que la Región de Murcia cuente cuanto antes con un Gobierno sólido y estable, al servicio del millón y medio de murcianos", ha zanjado.