Política

El Parlamento murciano da el primer paso para modificar la Ley del Mar Menor

El PSOE abandona el parlamento murciano durante el debate de modificación de la ley al no admitir la moratora urbanística

CARTAGENA, 06/03/2024.- El portavoz del PP en el parlamento murciano Joaquín Segado (2d) vota junto a los diputados de su grupo, este miércoles en el pleno de la Asamblea Regional en la que se vota la iniciativa de la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. EFE/Marcial Guillén
Pleno de la Asamblea Regional de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

La Asamblea Regional de la Región de Murcia ha hado luz verde a la propuesta de modificación del Mar Menor, eso sí, a través de una serie de comisiones y acuerdos con los agentes afectados que garanticen la seguridad y protección de la laguna salada. La propuesta, impulsada por el Partido Popular, ha contado con el apoyo de sus socios de gobierno (Vox), y el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha apelado a "dejar de lado los intereses políticos, las preferencias ideológicas y las discrepancias para alcanzar un acuerdo entre todos, de la mano de los que más pueden aportar”.

El popular ha detallado que su iniciativa propone que comparezcan en la comisión de Asuntos Generales las organizaciones agrarias, los ayuntamientos, la comunidad científica, los sectores económicos afectados, las organizaciones ecologistas y los representantes del Ministerio. Así, con esa hoja de ruta, el PP asegura que en los próximos días se podrá reunir la Comisión y establecer un calendario de comparecencias y elaborar una ponencia que "recoja las medidas necesarias y ajustadas a las necesidades reales que permitan la recuperación del Mar Menor".

Segado ha indicado que el objetivo es “escuchar a los expertos y a la sociedad, reunir a todas las partes implicadas en la mejora del Mar Menor, y alcanzar un consenso político y social, sin condiciones ni textos previos, porque estamos convencidos de que es posible trabajar y avanzar desde el acuerdo”.

De la misma manera, ha criticado que durante la sesión parlamentaria, los diputados del PSOE hayan abandonado el hemiciclo al no ser admitida la iniciativa socialista sobre la moratoria urbanística del Mar Menor. "La ausencia del PSOE en el debate sobre el Mar Menor es vergonzosa y demuestra que no tiene el nivel que merecen los ciudadanos de la Región de Murcia”.

A su juicio, ante la ausencia de los 13 diputados del PSRM, ha advertido que “no vamos a permitir que aprovechen nuestra buena voluntad para hacer política con el Mar Menor y montar teatrillos”, y ha recordado que “cada vez que un partido político ha utilizado el Mar Menor como arma arrojadiza política, ha salido mal parado. Lo único que ha conseguido el PSOE es perder cuatro diputados respecto a los que tenía en la anterior legislatura”.

El PSOE anuncia acciones judiciales

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha expicado que el PP está "vulnerando los derechos fundamentales de la ciudadanía en la Asamblea Regional al impedir que se debata nuestra enmienda a la iniciativa del PP".

“En esta Región solo se puede hablar de lo que quiera López Miras y su gobierno. Está claro que no hay separación de poderes en nuestra comunidad. El Ejecutivo y el Legislativo se confunden en uno mismo y en la Asamblea Regional solo permiten que se hable de lo que interesa al Gobierno regional de López Miras. No lo podemos consentir. Hasta aquí hemos llegado”, ha afirmado Vélez en las declaraciones que ha ofrecido a los medios de comunicación frente al parlamento autonómico.

Por este motivo, el dirigente socialista ha anunciado que el Partido Socialista de la Región de Murcia acudirá a los Tribunales de Justicia “para que defiendan los derechos fundamentales de las personas que representamos y que tienen derecho a que su voz también se escuche en la Asamblea Regional”.

Al respecto, ha manifestado que el PSOE se ha ausentado del debate de la moción del PP “porque no queremos blanquear este paripé. El PP y Vox están utilizando el Mar Menor en sus estrategias partidistas y con esta iniciativa que supone rematar la laguna”.

Asimismo, Vélez ha asegurado que la enmienda socialista rechazada por el PP en la Mesa propone al Gobierno regional restaurar la moratoria urbanística para que, mientras se produce este nuevo proceso de escucha y debate sobre la Ley del Mar Menor que propone el PP, la laguna esté protegida. “El problema real es que el Gobierno de López Miras no quiere proteger el Mar Menor”.