Impulso al empleo
Pintores, albañiles o fontaneros: los perfiles más demandados en la construcción murciana
El sector regional reclama un plan de empleo juvenil y que se apueste por la profesionalización
Facilitar el acceso de los jóvenes a un trabajo de calidad es uno de los principales objetivos de las Administraciones, que muchas veces han de combatir escenarios de precariedad con falta de preparación laboral. En ámbitos como la construcción, en los últimos meses se ha experimentado un dique de contención al desempleo, ya que se trata de uno de los sectores productivos que lideran el descenso de parados, especialmente en el pasado mes de septiembre.
«La construcción está tirando de la economía y del empleo, aunque cada vez hay más obras que se ven comprometidas por no encontrar trabajadores cualificados». Así lo pone de manifiesto el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, quien señala que ahora mismo «hay déficit de mano de obra en toda la cadena de producción, desde pintores, albañiles o fontaneros hasta operadores de grúas, mecánicos-instaladores de climatización o jefes de obra».
El presidente de la patronal recuerda que según se detalla en el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre «la FP en Edificación y Obra Civil (EOC)», la oportunidad de empleo para titulados de Grado Medio es mayor que en el resto de los sectores para el periodo de 2023-2030, cuando habrá 90.352 oportunidades de trabajo en el sector, lo que representa un 9,9% del total del conjunto de la economía.
En cuanto a las oportunidades de empleo para las personas con FP de Grado Superior, para los próximos siete años se alcanzarán las 72.432 oportunidades laborales, que suponen un 5,9 por ciento de las que se producirán en el conjunto del mercado laboral español.
Es por ese motivo que desde las patronales de la construcción reclaman a las administraciones la puesta en marcha de proyectos que fomenten todavía más el acceso a un empleo en la construcción sobre todo de los jóvenes, ya que son quienes más se ven afectados por el incremento del desempleo.
"Plan de empleo juvenil"
Hernández puso de relieve la importancia de impulsar «un plan de empleo juvenil para favorecer el acceso de los jóvenes a la construcción, ya que el paro sigue creciendo entre este colectivo al mismo tiempo que el sector ofrece empleos que no se cubren por la falta de mano de obra».
Según los últimos datos de paro registrados durante el pasado mes de septiembre, hubo una rebaja de 3.718 parados que «abandonaron las listas de desempleados en el sector», convirtiéndose en la bajada más significativa por delante de agricultura (con una caída de 2.100 personas) e industria (con un descenso de 184) que también aliviaron sus datos con respecto al mes de agosto en todo el territorio nacional.
«Los datos para el sector en septiembre destacan porque la construcción cuenta con 3.718 parados menos en toda España con respecto al mes de agosto y disminuye también con respecto al mismo mes del año anterior, rebajando las cifras en más de 18.000 trabajadoresque encontraron empleo en la construcción durante ese periodo», incidió.
Lo mismo que en el territorio murciano, ya que en la Región el escenario también fue positivo, puesto que solo 6.438 de los 84.443 parados de la Comunidad «pertenecen al sector de la construcción, rebajando las cifras en 152 personas con respecto al mes anterior», indicó Hernández. De esta forma, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los datos siguen siendo positivos y descienden en 8.866 personas que ya han sido contratadas.
Teniendo en cuenta estos indicadores, Hernández destacó las «oportunidades laborales que ofrece el sector de la construcción, que sigue creciendo» y que al mismo tiempo necesita incorporar a los equipos de construcción perfiles que supongan mano de obra cualificada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar