Presupuestos 2024

El Presupuesto de la Región de Murcia para 2024 se eleva a 6.526 millones de euros

El Gobierno murciano "blinda" el estado de bienestar con 1.400 millones más de los que se destinaron hace cuatro años

El presidente regional, Fernando López Miras, junto al Consejo de Gobierno en el Palacio de San Estaban
El presidente regional, Fernando López Miras, junto al Consejo de Gobierno en el Palacio de San EstabanCARM

"Blindar el estado de bienestar". Ese ese el objetivo marcado por el Gobierno de la Región de Murcia para el próximo año en el que la Comunidad tendrá el "presupuesto más alto de su historia", con 6.526,56 millones de euros. Según ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, el borrador del proyecto de ley de presupuestos es "un reflejo" de la voluntad del Ejecutivo autonómico de blindar los principales ámbitos de la Comunidad, como la sanidad, la educación y las políticas sociales. Áreas para las que se va a destinar 1.414 millones más que los presupuestados hace cuatro años, en 2019. Se trata de 584 millones más que los del año pasado.

No obstante, el consejero ha incidido en que estas cuentas podrían ser mejores si se contara con el respaldo del Gobierno central, ya que la infrafinanciación autonómica que recibe la Comunidad lastra el crecimiento y el desarrollo regional. "Una medida imprescindible es la reforma del sistema de financiación, ya que Pedro Sánchez y su ministra nos mantienen como los peor financiados. Un modelo que está al dictado del independentismo más rancio y excluyente", ha lamentado el consejero.

Marín ha detallado, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, que cada día se van a invertir 6,7 millones de euros en mejorar la asistencia sanitaria, con un total de 2.450 millones; otros 5,5 millones diarios en consolidar un modelo educativo "basado en la libertad y la excelencia", con 2.037 millones en total; así como otros 2,5 millones en la protección a las familias, a las rentas medias y a los colectivos más desfavorecidos, para lo que se va a destinar 801 millones..

"Aumenta la recaudación porque se han pagado más impuestos por culpa de una inflación desbocada ante la que el Gobierno central no ha hecho nada", ha justificado. Así, ha insistido en que cada ciudadano de la Región de Murcia "vale para Sánchez 726 euros menos que un cántabro. No tenemos nada que agradecer al Gobierno".

La aprobación de estas cuentas en el seno del Gobierno central es un paso más a la aprobación definitiva de las cuentas, que deberá ser sometida a la votación de la Asamblea Regional, con el objetivo de que la Comunidad tenga unos presupuestos en vigor el 1 de enero. Marín ha explicado que la elaboración de las cuentas ha sido "un trabajo difícil" porque las comunidades no conocen las entregas a cuenta del Gobierno central.

Distribución por consejerías

Por consejerías, la de Salud es la que cuenta con un mayor presupuesto, 2.383 millones de euros, que supone un incremento de 165 millones de euros con respecto al ejercicio actual.

El incremento en el departamento de Educación, Formación Profesional y Empleo es de 183,4 millones de euros hasta alcanzar los 1.856,8 millones de euros; mientras que el área de Política Social, Familias e Igualdad dispondrá de 550,4 millones de euros para invertir.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes alcanzará los 78,5 millones de euros; otros 69,9 millones de euros irán destinados a la de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y el departamento de Fomento e Infraestructuras tendrá 235,7 millones de euros.

El presupuesto para el departamento de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca llegará a los 227,6 millones de euros; Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor tendrá 404,7 millones para invertir; mientras que la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior alcanzará los 34,9 millones y la de Economía, Hacienda y Empresa, por último, llegará hasta 470,9 millones de euros.