Elecciones 23J
El PP reafirma su liderazgo en la Región de Murcia, la izquierda se mantiene y Vox cae
La formación de Abascal, que ganó en las generales de 2019, pasa a ser la tercera formación en la Comunidad frente a un PP que se impone en todo el mapa regional
El Partido Popular ha reafirmado este domingo su liderazgo en la Región de Murcia. Desde el momento en el que cerraron los colegios electorales este domingo 23J, todas las encuestas estaban a su favor. Los sondeos realizados para las televisiones le otorgaban cinco escaños en el Congreso, aunque finalmente se quedó con cuatro representantes, uno más que en las pasadas elecciones de 2019, con más de 307.00 votos, un 41,25 %. «Es el tercer mejor resultado de cualquier partido político en España». Así lo enfatizó el presidente del PPRM, Fernando López Miras, quien apuntó a que es toda una declaración de intenciones de la ciudadanía, precisamente, tras el fallido debate de investidura que se vivió en la Comunidad hace apenas unas semanas, en la que Vox votó en contra y perpetuó un gobierno en funciones.
«Han hablado los españoles: quieren que el presidente sea Alberto Núñez Feijóo», dijo antes de reclamar que se permita la investidura. «Los murcianos han tomado buena nota de lo que está pasando en la Región, con el partido que está bloqueando el gobierno. Esto merece una reflexión en la senda de la responsabilidad».
Los análisis del PP apuntaban a la misma dirección, al crecimiento de los populares y la caída de los de Abascal, legitimando así que forme un nuevo gobierno autonómico en solitario. «El PP ha subido más de 15 puntos respecto a 2019, y ha ganado en 41 de los 45 municipios. Los murcianos han seguido la senda que marcaron el pasado 28M».
Por contra, el partido de Abascal es el que ha experimentado una caída en el apoyo de los electores. La Región, que se posicionó como el feudo de Vox, tras ser la fuerza más votada en 2019, es ahora la tercera formación política de la Comunidad, pasando de tres diputados a dos, con 162.200 votos (21,8 %). «El voto útil no ha sido más que el voto inútil», lamentaba el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, antes de acusar a determinados medios de comunicación de «demonizar» a su formación.Como segunda fuerza política se impuso el PSOE, con tres diputados en el Congreso, quedándose con la misma representación que en las anteriores elecciones de 2019, con 187.500 votos (25,25 %). «A pesar de las dificultades, el PSOE ha mejorado los resultados de 2019 con 10.000 votos más, y ha incrementado en 12.000 votos el apoyo con respecto a las elecciones autonómicas», celebraba el secretario general del PSRM, José Vélez.
Por su parte, Sumar obtuvo un escaño de representación, 70.800 votos (9,52 %). El cabeza de lista al Congreso, Javier Sánchez Serna, advirtió que su coalición se plantea de cara al futuro lo mismo que ha caracterizado el trabajo de Yolanda Díaz, "que ha sido siempre el diálogo y el acuerdo". "Vamos a trabajar y a explorar todas las vías de esa posibilidad de acuerdo y de diálogo".
Luis Alberto Marín, Isabel Borrego, Violante Tomás y Juan Luis Pedreño serán los representantes del PP en la Cámara Baja, mientras que del PSOE serán Francisco Lucas, Caridad Rives y Joaquín Martínez. De Vox, representarán a la Región Lourdes Méndez y Joaquín Robles, mientras que de Sumar, el representante será Javier Sánchez Serna.
El azul tiñe el mapa regional
La jornada de este domingo marcó un claro color azul en prácticamente todo el mapa regional. En ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura el apoyo al PP fue unánime, con prácticamente el 40 por ciento de los votos en las cuatro principales urbes de la Comunidad.
Además, la participación también experimentó un crecimiento con respecto a los anteriores comicios de 2019, con casi dos puntos y medio más, hasta superar el 70 por ciento de participación.
En lo que respecta al Senado, y con el 95 por ciento del escrutinio, el Partido Popular fue la formación que consiguió mayor representación de la Región, con tres senadores, mientras que el PSOE consiguió el cuarto senador, arrebatándoselo a Vox.
El azul tiñe el mapa regional
La jornada de este domingo marcó un claro color azul en gran parte del mapa regional. En ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura el apoyo al PP fue unánime, con prácticamente el 40 por ciento de los votos en las cuatro principales urbes de la Comunidad.
Además, la participación también experimentó un crecimiento con respecto a los anteriores comicios de 2019, con casi dos puntos y medio más, hasta superar el 70 por ciento de participación.
En lo que respecta al Senado, y con el 85 por ciento del escrutinio, el PP fue la formación que ha conseguido mayor representación de la Región, con tres senadores, mientras que el PSOE consiguió el cuarto senador, arrebatándoselo a Vox.
El calor marca un asfixiante día electoral
Las altas temperaturas registradas durante este domingo también han sido protagonistas en la jornada electoral. Con 37 grados en puntos como Murcia o Lorca, ha obligado a poner en marcha mecanismos para paliar los efectos nocivos del calor. En la misma mesa en la que votó López Miras en Lorca, una señora de avanzada edad tuvo que ser atendida debido a la situación de agobio por el calor. También se atendió a otras cinco personas que se desvanecieron en Cartagena, y en Cieza, ante la falta de sistemas de climatización, tanto ciudadanos como los propios miembros de las mesas se abanicaban con las papeletas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar