Medio Ambiente

La Región de Murcia contratará a un centenar de operarios para retirar 9.500 toneladas de biomasa del Mar Menor

El Gobierno autonómico destina 7,4 millones para ejecutar las labores de limpieza durante los próximos 9 meses

Biomasa retirada en el Mar Menor
Biomasa retirada en el Mar MenorCARMCARM

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado el gasto de 7.392.753 euros para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor en 2024, durante nueve meses, para la retirada prevista de aproximadamente 9.500 toneladas. El gasto se hace con fondos propios de la Comunidad y supone un 7 por ciento más que en 2023, cuando se realizó con fondos europeos y una cuantía de 6,9 millones de euros.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión su portavoz, Marcos Ortuño, la medida ha demostrado ser una de las "más eficaces" para la recuperación de ese ecosistema y cuenta con el aval tanto del comité científico como de los especialistas de la Universidad de Murcia que asesoran al Ejecutivo en esta materia.

Con la retirada de biomasa, se elimina materia orgánica en descomposición, lo que promueve la mejora de la calidad de las aguas, por lo que se trata de una medida que debe ser constante, especialmente en zonas como Los Urrutia y Los Nietos, con gran proliferación de esas sustancias.

En los últimos dos años el Gobierno regional ha extraído más de 34.000 toneladas de biomasa.

Ortuño ha insistido en la necesidad de potenciar "la coordinación entre administraciones" en la lucha por la recuperación de la laguna litoral, la más grande de Europa, y ha celebrado la aprobación este martes por el Consejo de Ministros del real decreto que fija limitaciones de velocidad y a la emisión de gases a las embarcaciones de la zona.

Esa actuación se suma a otras impulsadas por el Gobierno regional, ha dicho, entre las que ha destacado la creación de una nueva red de humedales, la construcción de tanques ambientales y las inversiones en obras de mejora de infraestructuras de saneamiento y depuración.

En ese aspecto, ha recordado que la comunidad autónoma ha invertido 60 millones de euros en los últimos cuatro años en infraestructuras hidráulicas.

Condiciones de la limpieza

El encargo tiene como objetivo la realización por la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de trabajos de eliminación de acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras del Mar Menor que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística de su entorno.

Se trata de disminuir el impacto que supone dentro del ecosistema y favorecer, asimismo, el desarrollo de las praderas marinas de Cymodocea nodosa y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar.

Con estas actuaciones, además, se mejorará el uso público de la laguna al tiempo que se eliminan los elementos peligrosos, contaminantes o de cualquier otra índole que pudieran afectar al Mar Menor o al propio ecosistema.

Los trabajos principales que está previsto desarrollar consisten en la retirada y gestión de material biológico flotante en agua y acumulado en la ribera del mar, así como la retirada de acumulaciones masivas de vegetación flotante, denominada ‘OVA’, en zonas de aguas someras.

En cuanto a la gestión de residuos, está prevista la colocación de contenedores para recoger los residuos vegetales a pie de playa y su traslado entre los tajos, en las zonas establecidas, así como su posterior retirada y transporte hasta el gestor autorizado mediante transportista autorizado por la Comunidad.

Esta necesidad se basa en el ‘Informe sobre la idoneidad y urgencia de retirar biomasa vegetal en descomposición de las playas del Mar Menor’, del grupo de investigación sobre ‘Ecología y ordenación de ecosistemas marinos costeros’ del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. Este documento, fechado el 25 de mayo de 2020, informa positivamente la puesta en marcha de actuaciones necesarias para revertir la situación de acumulación de materia biomasa vegetal en descomposición.