Gobierno autonómico

La Región de Murcia marca Baleares como "la línea a seguir" para que López Miras gobierne en solitario

El portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones recuerda que en la Comunidad, el resultado del PP fue mejor que el que obtuvo el partido en las islas

Fernando López Miras y Marga Prohens, en una imagen de archivo
Fernando López Miras y Marga Prohens, en una imagen de archivoLa Razón

El Partido Popular de la Región de Murcia ya tiene un ejemplo a seguir para gobernar en solitario. De hecho, aseguran que las cifras les avalan mucho más que en el Govern de Baleares, donde tras llegar a un acuerdo con Vox, el PP gobernará e investirá como presidenta del Govern a Marga Prohens. "La situación que se ha producido en Baleares demuestra que es posible llegara un acuerdo basado en la proporción y el resultado electoral", ha remarcado el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo en funciones, Marcos Ortuño, durante la rueda de prensa celebrada tras reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.

De esta forma, y con una aritmética que favorece todavía más al PP de Fernando López Miras, el portavoz ha situado dicho acuerdo como "la línea a seguir", incluso con las cifras en la mano, ya que según Ortuño, "en la Región de Murcia, el resultado del PP fue mejor que el que el partido obtuvo en Baleares".

Ha recordado que la nueva legislatura ya ha comenzado, después de que se haya constituido la Mesa de la Asamblea Regional y los partidos, y la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, propusiera como candidato a la Presidencia de López Miras, por ser el candidato con mayor respaldo parlamentario. "Si Vox no vota igual que el PSOE y Podemos en contra de López Miras, la investidura será posible".

Ortuño ha dibujado tres escenarios: "un gobierno del PP, que ha conseguido el 43 por ciento de los votos y 21 diputados; un acuerdo entre PSOE, Podemos y Vox, que nos parece francamente difícil y es altamente improbable; y una situación de bloqueo que supondría que PSOE, Podemos y Vox votaran en contra de la investidura. El votante de Vox no entendería que se impidiese un gobierno del PP por la izquierda".

En ese sentido, ha señalado que la Región, lo que necesita, es "seguir avanzando con un gobierno sólido y estable, al servicio del millón y medio de personas", por lo que ha exigido "la máxima responsabilidad", al tiempo que ha mostrado una "sincera voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos importantes para la Región de Murcia".

Debate de investidura

Por otra parte, el próximo lunes la Junta de Portavoces se reunirá para ordenar la celebración del Debate de Investidura, una vez que la Mesa de la Cámara.

Durante la reunión, también se ha dado cuenta de las diputadas y diputados que los cuatro grupos parlamentarios han designado para integrar la Diputación Permanente y las ocho Comisiones Permanentes parlamentarias.

La constitución de estos órganos parlamentarios está previstas para el próximo lunes 3 de julio, en el caso de la Diputación Permanente, mientras que las Comisiones lo harán entre los días martes 4 y miércoles 5 de julio.