Agricultura

Sin respiro ante la sequía, la Confederación Hidrográfica del Segura pide limitar las plantaciones

El organismo de cuenca solicita máxima prudencia en el consumo de agua

La sequía que han sufrido los cultivos ha disparado las reclamaciones a las aseguradoras agrarias
La sequía que han sufrido los cultivos ha disparado las reclamaciones a las aseguradoras agrariaslarazon

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aconsejado a las Comunidades de Regantes de la IDAM de Águilas, como viene advirtiendo en general a todos los agricultores, "máxima prudencia en los consumos de agua", que debe de empezar por una "planificación" de plantaciones acorde los recursos disponibles de cara al inicio del próximo año.

Así lo ha trasladado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado del comisario de Aguas, Francisco Javier García, a los representantes de la Comunidad general de regantes, usuaria de la IDAM Águilas/Guadalentín, encabezada por su presidente, Juan Marín, en una reunión de trabajo por videoconferencia.

Los usuarios han manifestado la necesidad de articular mecanismos fluidos de comunicación y coordinación con la sociedad estatal Acuamed, responsable de la construcción y ampliación de la citada instalación.

En este sentido, desde el organismo de cuenca les han trasladado que área de inspección de la construcción y la explotación de las obras acometidas por las sociedades estatales es el departamento que articula esa relación a tres bandas y que, además, está dentro del organigrama de la CHS.

Tanto los regantes como la Confederación han intercambiado datos sobre las concesiones definitivas de Torrevieja. Ambas partes han comentado en qué punto se encuentran las actuaciones con la Sociedad Estatal Acuamed sobre las ampliaciones de los convenios.

En este sentido, la CHS ha asegurado a los regantes que en breve culminará el tramite concesional de la desaladora de Torrevieja y también se firmarán las adendas de los convenios de la IDAM de Águilas que están pendientes.