Salud mental

El Teléfono de la Esperanza atendió a 32.000 personas en la Región de Murcia en 2021 y 2022

Las acciones se destinan a la prevención de las autolesiones y a personas en situación de vulnerabilidad psicológica o emocional

Una trabajadora del Teléfono de la Esperanza
Una trabajadora del Teléfono de la EsperanzaEuropa Press

El Teléfono de la Esperanza ha atendido a 32.000 personas en la Región de Murcia en 2021 y 2022, cuyo objetivo es prevenir la conducta suicida y promocionar la salud emocional. De ellas, más de 2.000 recibieron atención presencial en la sede de la asociación, que proporciona un clima de confianza y garantiza la intimidad de los usuarios.

Cabe recordar que durante el año de la pandemia, las atenciones telefónicas de este servicio ya aumentaron con respecto al año anterior. Así, en 2020 se notificaron un total de 11.550 llamadas al Teléfono de la Esperanza, lo que supuso un 37 por ciento más que en 2019, cuando se registraron 7.309 personas que precisaban atención.

Este servicio de ayuda psicológica ofrece atención ininterrumpida por teléfono las 24 horas, orientada a personas en situaciones complejas como el duelo, la enfermedad crónica o la ruptura de pareja, entre otros.

Así, tiene como destinataria a cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad psicológica o emocional y la atención se centra de forma preferente en aquellas que han intentado suicidarse.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó, el pasado miércoles, la prórroga de este convenio para los años 2023 y 2024, cuyo fin es “continuar manteniendo la estrecha colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y esta asociación para desarrollar actuaciones en el ámbito de la prevención del suicidio y de trastornos mentales, así como para promocionar acciones dirigidas a mejorar la salud mental en la población de la Región de Murcia”, dijo el gerente del SMS, Francisco Ponce.

Aunque este convenio tiene como destinatarios cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad psicológica o emocional, la atención se centra de forma preferente en aquellas que han sufrido intento o ideación suicida.

Labor de acompañamiento

Las actividades de prevención de las autolesiones exigen la coordinación y colaboración de múltiples factores de la sociedad”, subrayó Ponce. “Por este motivo, es importante seguir contando con la participación de entidades como el Teléfono de la Esperanza, que ofrece atención ininterrumpida por teléfono las 24 horas, orientada a personas en situaciones complejas como duelo, enfermedad crónica o ruptura de pareja, y más ahora que dejamos atrás la pandemia”, añadió el gerente.

Con la coordinación de la gerencia de Salud Mental del SMS se han realizado, además, labores de acompañamiento en situaciones vitales complejas, proporcionando a las personas estrategias y recursos que les ayuden a gestionar e integrar sus crisis vitales. Con ello se ha evitado que estas personas lleguen a situaciones límite e incapacitantes para ellas. Este tipo de acompañamiento se ha realizado con 448 personas de toda la Región de Murcia.

Por último, dentro de los objetivos del convenio, se han puesto en marcha medidas de promoción de la salud emocional a las que han accedido 786 personas en los dos últimos años.

Gracias a estas acciones, se ha ayudado a los usuarios a canalizar sus emociones y pensamientos, y de este modo, favorecer la gestión de las dificultades que les pueden surgir en el día a día. La base es el empoderamiento para evitar la aparición de patologías y problemas emocionales más graves.

Si necesita ayuda, asesoramiento psicológico o emocional, contacte con el 968 34 34 00 o envíe un correo electrónico a murcia@telefonodelaesperanza.org