Turismo

Un total de 69 playas de la Región exhiben banderas 'Q' y 'S' que acreditan su calidad

La misma cantidad que en 2022

Marcos Ortuño y Noelia Arroyo acompañados por el director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, y la concejala de Turismo de Cartagena, Belén Romero
Marcos Ortuño y Noelia Arroyo acompañados por el director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, y la concejala de Turismo de Cartagena, Belén RomeroEuropa Press

Un total de 41 playas de la Región cuentan este verano con 'Q de Calidad Turística' y 28 con la 'S de Sostenibilidad Turística', unos distintivos que distinguen la calidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que este viernes ha asistido al izado de estas banderas en la playa de Cala Cortina, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, indicó que disponer de esta doble acreditación, concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), aporta "diferenciación, rigor y prestigio a aquel que la tiene", ya que es necesario superar una auditoría independiente que certifique que se cumplen los requisitos que exige la norma.

En la Región de Murcia se han acreditado este año 41Q, la misma cantidad que en 2022, lo que supone el 13 por ciento de las concedidas en España, y le sitúa en tercera posición en la clasificación, sólo por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana. Las playas que destacan por la calidad de sus servicios turísticos son seis en Águilas, siete en Mazarrón, doce en Cartagena, seis en Los Alcázares, seis en San Javier y cuatro en San Pedro del Pinatar

Asimismo, con distintivo 'S' son 28 (doce en Cartagena, once en Mazarrón y cinco en San Javier) lo que hace que la Región sea la comunidad con más distintivos de sostenibilidad de todo el país, que este año se han concedido por primera vez.

Este distintivo confirma que en la Región "ofrecemos un turismo seguro, sostenible, y de calidad", señaló Ortuño, puesto que este sello es "marca de referencia del sector en materia de calidad y sostenibilidad turística".

Las playas que disponen de esta acreditación cumplen una serie de requisitos de mejora continua, entre ellos, en infraestructuras (duchas, aseos, lavapiés, etc.), accesos a la playa, información de seguridad y sanitaria o ambiental, señalización con banderas y zonificación, primeros auxilios y evacuación y en servicios de limpieza y eliminación de residuos.

En cuanto a calidad turística en otros recursos al margen de las playas, existen 135 empresas certificadas en la Región de Murcia, 94 con la marca Q y 41 con la marca S. El consejero en funciones destacó que ambos distintivos "son garantía de satisfacción para el futuro turista pues aseguran que podrán disfrutar de una extraordinaria experiencia, haciendo así más competitivo al destino turístico y, por otro lado, mejoran la imagen gracias a la apuesta por la sostenibilidad".

Situación en Cartagena

Cartagena tendrá ocho banderas en playas, una más que en 2022. A la de Cala Cortina se suma la de El Portús, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos y San Ginés, y la compartida con San Javier en La Manga, la playa Banco del Tabal-Calnegre. En puertos, el municipio mantiene las banderas ubicadas en el Real Club de Regatas y Yatch Port Cartagena.

"En este momento tenemos un total de 32 banderas que certifican la calidad de 20 playas de Cartagena. Y ya sumamos 39 acreditaciones en playas, puertos, senderos y oficinas de turismo", ha dicho Arroyo, que ha destacado que Cartagena fue uno de los primeros cinco municipios del país que logró el año pasado la S de Sostenibilidad, uno de ellos en la playa de El Portús, que además añade la octava bandera azul a las playas de Cartagena.

Arroyo ha participado en el izado al ser Cartagena el municipio de la Región que más distintivos de este tipo ostenta. Son 24 del total de 69 conseguidos en otros cinco municipios costeros.

En cuanto a las banderas azules, la alcaldesa ha valorado que "para el Ayuntamiento de Cartagena estos distintivos son muy importantes porque representan un aval al trabajo que realizamos en las playas para conseguir que los paisajes y el mar sean un producto turístico de calidad".

En Cartagena se han acreditado este año 12 Q de Calidad Turística, la misma cantidad que en 2022. Y 12 S, el distintivo de sostenibilidad, que este año se han concedido por primera vez. Y también ostenta un total de 13 banderas azules: 8 en playas, dos en puertos y 3 en senderos de costa.

Este distintivo confirma que "ofrecemos un turismo seguro, sostenible, y de calidad", según la alcaldesa, que sostiene que "Cartagena tiene un gran litoral, con playas cada vez mejor mantenidas y más útiles. Playas en las que ya se pueden celebrar bodas, tres playas caninas y lugares en los que debemos fomentar la convivencia luchando siempre por la calidad".