Cultura

Industria discográfica

Extremoduro: “Nos vamos y no dejamos huérfano a nadie”

La banda ofrecerá 12 conciertos finales en España en 2020, aquí están las fechas

Extremoduro anuncia su separación y una gira de despedida por ocho ciudades
Roberto Iniesta e Iñaki ‘Uoho’ Antón de Extremoduro durante una rueda de prensa en la que han confirmado una gira de despedida de la banda horas después del anuncio de su separación, en De Madrid al cielo" sky bar del hotel RIU Plaza España de Madrid (España), a 19 de diciembre de 2019.19 diciembre 2019, Rock, MúsicaRicardo Rubio / Europa Press19/12/2019Ricardo RubioEuropa Press

En una rueda de prensa multitudinaria en Madrid, que empezó, fiel al estilo, con una hora y media de retraso, la banda de rock Extremoduro ha anunciado que llevarán a cabo su despedida con una gira final de 12 fechas por España. Robe Iniesta e Iñaki "Uoho" Antón hicieron el anuncio tras el comunicado en el que esta semana confirmaban la disolución de la banda, que llevaba ya 5 años separada.

Las ciudades serán: Valencia (15 y 16 de mayo), Murcia (22 y 23 mayo), Sevilla (30 mayo), Madrid (5 y 6 de junio), Santiago de Compostela (13 junio), Cáceres (20 de junio), Barcelona (26 y 27 de junio) y Bilbao (18 de julio). En ese comunicado, Extremoduro aseguraban que ya no tenían la “compenetración necesaria” para continuar juntos pero que se siguen sintiendo compañeros. Y que la segunda parte no estaba en el comunicado que lanzaron en su web. Lo que habían omitido era el anuncio de la gira.

“No queremos irnos sin tocar una vez más las canciones que han contribuido a que seamos lo que somos. Van a ser los conciertos más emocionantes de nuestra vida. Vamos a exprimir al máximo cada momento. Estamos alegres por vivir el presente mientras dure”, dijo Antón. Preguntados acerca de la posibilidad de un eventual regreso, Iniesta señaló: “No es como la de los toreros o los futbolistas. Intentamos ser sinceros al máximo. ¿Podremos volver en el futuro? Claro que podremos, pero no es la idea”. Sobre las sensaciones de la ruptura, el guitarrista del grupo señaló que “llevamos 30 años tocando juntos. No, viviendo juntos. Somos un matrimonio, y en este tiempo hemos oído muchas cosas. Robe se muere un par de veces al año -bromeó-. Sabemos lo que somos”.

Sobre las fechas de la despedida, Extremoduro tratará de “conjugar lo que creemos que quiere oír la gente y lo que queremos tocar. Hay que hacer un recorrido por la discografía, pero siempre nos quedan unos espectáculos muy largos. Es lo que nos pasa siempre y discutimos por ello, por la selección del repertorio. No puedes estar tres horas tocando muy fuerte, a tope”, señaló el cantante. Debido a la duración del set, el grupo no llamará a un telonero. “Pero es que cuando decimos que no haremos algo, al final lo acabamos haciendo...”

La banda descartó que vayan a añadir más fechas a pesar de la fuerte demanda. “Son sitios grandes, gigantes casi todos. Y no vamos a hacer festivales tampoco, nunca nos han gustado mucho". Tampoco tocarán en Lationamérica. “Lo sentimos, no nos gustan las despedidas largas. Sabemos que hay gente que se va a joder, pero es así”. Lo que deja Extremoduro para la posteridad también lo tienen claro. “Los artistas se van, pero su obra permanece. Nosotros somos un vehículo y no dejamos huérfanos a nadie. Hay 11 discos y directos... Y eso es lo que nos queda. Los grupos no pueden ser eternos, en ese esfuerzo se degradan”, añadió Iniesta.

Iniesta también tuvo un breve recuerdo a su relación con los medios de comunicación, que siempre ha sido bastante escasa. “Hubo un tiempo en que no nos hacían caso, no les interesábamos. Luego vinieron cuando ya no nos hacían falta y fue cuando nos pudimos tomar una pequeña venganza. Y nos la volvimos a tomar dando la noticia de que nos separábamos sin contar con ellos, pero sin resentimiento, ¿eh? Hemos repartido las noticias como mejor nos ha parecido, explicando de primera mano a la gente y luego viniendo aquí a que vosotros transmitáis lo demás”, apuntó Iniesta.

Con los años han ido cambiando y algunas letras ya no le gustan tanto a Robe. “Canto con el corazón, y si algo no lo siento, me veo ridículo, no puedo cantarlo”. Por eso, le pidió a todo el mundo “que disfruten el presente mientras dure. Ya nos preocuparemos de lo demás”. ¿Cómo se siente Robe anunciando el final? “Más bien piensas vaya ''pureta'' que estoy hecho, en lo deprisa que ha pasado todo esto y se ha ido”.