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Y, 25 años después, el villancico de Mariah fue «número uno»

Carey, en plena interpretación del tema navideño junto a Santa Claus
Carey, en plena interpretación del tema navideño junto a Santa Clauslarazon

En 1994, Mariah Carey tenía 24 años cuando publicó «All I Want For Christmas Is You». La diva, autoproclamada desde entonces «la reina de la Navidad», convirtió la canción en los cimientos de un universo propio hasta el punto de hacer cada año campaña por ella para que entrase en el imaginario colectivo en la liga del «Let It Snow» de Sinatra o el de Dean Martin, y, en 2003, el villancico estuvo a punto de ser número uno de las listas estadounidenses cuando formó parte de la banda sonora de «Love Actually». Este año, 25 después de su lanzamiento, la canción ha alcanzado el puesto más alto en «Billboard» y en las listas británicas y, actualmente, con 482 millones de reproducciones, es el tercer tema más escuchado de Spotify. La estadounidense lo ha logrado con una intensa campaña de promoción mediante la publicación de un nuevo vídeo y hasta de un documental (como dice el anuncio, ¿en serio, Mariah?) sobre su universo navideño que ha estrenado Amazon. Es legítimo preguntarse a santo de qué tanta insistencia: se calcula que Carey ha ingresado 60 millones de dólares por los derechos de autor de la canción y lucha por convertirse en un estándar, lo cual es mejor que un plan de pensiones. Es cierto que la Navidad nos hace bajar la guardia. Nos ponemos horrendos jerséis, nos juntamos con la familia que apenas toleramos y por eso ponemos canciones que nunca escucharíamos, pero al final pasa lo que pasa: Mariah Carey tiene ya 19 números uno en su carrera, y está a uno de empatar con los Beatles. De cualquier manera, el villancico está lejos de haber muerto en el nuevo milenio. Entre los diez primeros temas de la lista de «Billboard» hay otros dos: «Rocking Around The Christmas Tree» de Brenda Lee (puesto 32 en la lista global de Spotify) y «A Holly Jolly Christmas» de Burl Ives (que no aparece en la lista mundial, pero sí en versión de Michael Bublé). Entre los cien primeros en Spotify, aparece «Feliz Navidad» de José Feliciano, el «Happy Xmas (The War is Over)» de John Lennon, «Wonderful Christmastime» de McCartney, y más villancicos de Nat King Cole, Bing Crosby y Kelly Clarkson. Lo que sí ha cambiado algo es la estética: en 1994, Mariah Carey grababa un videoclip con mucha niebla, jugando con la nieve, con un cachorro, con Santa Claus y un abrigo de pelo antes de dar paso a un disfraz de mamá noel sugerente. Y la cosa en 2019 es como el anterior pero quitando la nieve, los cachorros y a Papá Noel.