Opinión

El Chiringuito de Pedrerol: Orgullo, polémica y a Kiev

Pasó el ultimo trámite de la Liga... y de trámite no tuvo nada. Nunca es un partido normal. Nunca es un trámite cuando se enfrentan Barça y Madrid, los dos más grandes. En el Camp Nou hubo tensión. Hubo polémica. Hubo goles. Hubo ocasiones. Hubo orgullo. Hubo de todo. Y un tremendo susto con la lesión de Cristiano. Pero tranquilos: estará en Kiev.

Lo dieron todo

Se supone que era un encuentro sin valor. Pero el Barça quería darle un golpe al Madrid antes de la final de Kiev. Y el Madrid quería romper la imbatibilidad del Barça en el campeonato. Y ambos lo dieron todo sobre el campo, pero al final ninguno consiguió la victoria. Uno buscaba poner el colofón a una Liga magnífica y el otro aún persigue ser el gran triunfador de la temporada poniéndole un broche histórico el 26 de mayo. Tras esa final de Champions, será momento de analizar porqué los blancos tiraron la Liga en su momento y, pase lo que pase ante el Liverpool, valorar si hay que fichar o compensar la plantilla.

El más regular, pero...

El Barça ha sido el más regular y es el justo campeón con muchas jornadas de antelación. Valverde recuperó la ilusión en un equipo que en agosto estaba abatido por la marcha de Neymar y que volvió a sonreír. Y Messi respondió. Dio la cara. Resolvió partidos donde no se jugó bien y tiró del Barça siempre, haciendo más goles que nadie. También ayudó Ter Stegen con paradas salvadoras. Iniesta se despidió a lo grande, y tiene relevo en Coutinho, que cogerá el timón y, aunque ha sido secundario este año, tiene buena pinta. No ha funcionado tan bien Dembelé, que costó mucho dinero y habrá que ver qué pasa con él. Pero hay una realidad: en Europa, hubo un descalabro. Del Barça y de Messi. Ante la Roma, no aparecieron ni uno ni otro. Incluso Leo bajó los brazos tras el 1-0. El equipo se cayó totalmente, un año más, en cuartos de la máxima competición. Es inexplicable.

Tiró la Liga, pero...

Al revés le ocurrió al Madrid. Su Liga ha sido desastrosa. La tiró en una primera vuelta ridícula, donde cualquiera se llevaba los puntos del Bernabéu. Tardó demasiado en arrancar el equipo de Zidane. No se encontraba, Cristiano volvió muy despacio después de la sanción, no salía nada, no había gol. Pero la está terminando muy bien, como se vio en el Camp Nou, y en Europa ha vuelto a demostrar estar a otro nivel. Ha vuelto a enseñarle al mundo que es su competición, que la Champions es algo especial para los que llevan ese escudo, que los rivales le temen con razón, que nunca falla. Y ahí sí, Cristiano estuvo espectacular en la temporada en la que recogió su quinto Balón de Oro y FIFA The Best.

Hacer historia

Tras un Clásico increíble donde nadie esperaba gran cosa, el Barça sigue invicto en Liga, que es lo que buscaba. Ha firmado un doblete muy importante. Pero una tercera Champions seguida del Madrid lo puede oscurecer. El Barça ha hecho una gran temporada, pero el Madrid puede hacer historia.