Opinión

El acierto de Ximo Puig

Ximo Puig continuará ostentando la Presidencia de la Generalitat Valenciana al confirmarse su partido, el PSPV, como el más votado y tener sobradamente la mayoría absoluta con Compromís y Podemos, según los datos oficiales conocidos a la hora de cerrar esta edición y tal como habían proyectado las encuestas publicadas al cierre de los colegios. Se mantendrá además con un aumento significativo de escaños para Les Corts Valencianes al pasar de los 23 obtenidos en 2015 a 27.

Dicho esto, una conclusión, si no la más importante, revela el acierto de Ximo Puig de adelantar las elecciones en la Comunitat Valenciana, acompañar a las generales convocadas por Pedro Sánchez e independizarse de los barones socialistas de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y demás que clamaban por que las celebrara simultáneamente el 26 de mayo. Todo ello con el 52 por ciento de los votos escrutados.

La alegría de la sede central del PSOE en Madrid se trasladó por partida doble a Tapinería, la zona del centro de la ciudad de Valencia en la que se había convocado los dirigentes, afiliados y simpatizantes del PSPV. A la victoria de Pedro Sánchez se sumó la de Ximo Puig, que en 2015 consiguió la Presidencia del Gobierno valenciano con los peores resultados de la historia y sin ser el primer partido, y ahora la ocupará como primer partido y con un aumento de escaños. En esta ocasión la diferencia con sus anteriores y futuros socios, Compromís y Podemos, ha aumentado.

Otra conclusión importante se refiere al hundimiento del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV). Los 31 diputados autonómicos obtenidos hace cuatro años se convirtieron ayer en 20. Es verdad que entonces los votos de centro derecha se repartieron entre PPCV y Ciudadanos y en esta ocasión se han visto perturbados por la aparición de Vox, que de cero ha pasado a diez. Isabel Bonig no ha tenido ayuda alguna de Génova. De todas formas el partido naranja subía de 13 a 18.

Puig además pegó un buen bocado a Compromís y Podemos también vieron mermadas sus expectativas y sus respectivos grupos parlamentarios. El descenso del primero de 19 a 16 diputados dinamita el sueño de Mónica Oltra de acceder a la Presidencia de la Generalitat. El segundo sufrió la diezma de 13 a 8.

Hay que resaltar la normalidad con la que se desarrolló la jornada sin apenas incidentes dignos de subrayar. Bueno sí, la detención por agentes de la Guardia Civil ¡qué gran trabajo el que desarrollan! del rapero pablo Hasel en un control de tráfico de la provincia de Castellón y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura. Así es la vida.