Opinión

El autoconsumo solar se dispara

Hace un año que comenzaron los cambios normativos para facilitar el autoconsumo solar en España y las cifras indican que, hoy, el país es un poco más verde.

“La apuesta por una transición energética es indispensable y urgente. Partiendo de esta premisa y en el contexto de elevación de precios en el mercado eléctrico en el que nos encontramos, el autoconsumo eléctrico renovable es un elemento imprescindible para lograr que el consumidor pueda obtener una energía más limpia y barata”.

Lo anterior parece una declaración potente y asertiva nacida de alguna reunión de expertos con las ideas claras. Pero no, forma parte del apartado VI del RD 15/2018 sobre la transición energética y la protección de los consumidores. Está a punto de cumplirse un año de su entrada en vigor y los números, cuadran.

 

Teresa Ribera, actual ministra de Transición Energética en funciones, anunció el 8 de octubre de 2018 la derogación del denominado “impuesto al sol”. En la práctica, esta decisión, plasmada en el Real Decreto Ley 15/2018, eliminaba una serie de dificultades burocráticas que habían lastrado el desarrollo del autoconsumo solar en España, y lo hacía a través de tres líneas principales, el derecho al autoconsumo sin cargos, al autoconsumo compartido y, además, la simplificación administrativa y técnica..

 

Todo ello se complementó con el Real Decreto de Autoconsumo (244/2019) que, entre otros aspectos, fijó el marco por el que las comunidades de vecinos podían impulsar esta opción energética de manera común y también estableció un mecanismo de compensación de excedentes. Con la normativa aprobada, la comercializadora de energía compensa al autoconsumidor por la energía producida y no consumida en cada factura mensual, siempre que su instalación no rebase los 100 kW.

 

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, acaba de pronosticar en su Informe Anual 2019 que el nuevo marco regulatorio empujará la instalación de hasta 400 MW en la modalidad de autoconsumo durante el año. Aunque la entidad fía el cálculo a la señal de precios al consumidor, “formada por el coste de la energía y de los términos variables de peajes y cargos”, en manos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y el propio Ministerio para la Transición Ecológica. “En los últimos años, según nuestras estimaciones, en autoconsumo se instalaron 55 MW en 2016, 122 MW en 2017 y 236 MW en 2018, por lo que la previsión para 2019 significaría duplicar la nueva potencia instalada con respecto al año pasado”, afirma José Donoso, director general de la entidad.

 

También explica por qué a día de hoy solo podemos estimar. “A mediados de 2017, una sentencia del Tribunal Supremo anuló los procedimientos de registro e inscripción de las instalaciones de autoconsumo en el Registro administrativo de energía eléctrica, lo que supuso un freno al número de inscripciones en este registro. Tras los cambios normativos en el sector, se ha implementado un ‘registro de autoconsumo simplificado’ cuyos fines serán estadísticos y que se servirá de información aportada por las CC.AA, pero todavía no está disponible. En esta situación no es posible acceder a un listado actualizado de estas instalaciones, por lo que las cifras que manejamos son el resultado de estimaciones que realizamos a partir de los datos que nos facilitan nuestros asociados”.

 

Aunque convivió con el antiguo, el nuevo marco regulatorio nacido en 2018 y completado en 2019 puede arrogarse méritos en este repunte. “El punto de inflexión para el mercado de autoconsumo ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018, que ha eliminado el llamado ‘impuesto al sol’ y las demás barreras económicas y administrativas”, apunta Donoso. En todo caso, la organización no deja de destacar la tendencia alcista ya detectada con la legislación anterior, “liderada por algunos sectores de actividad como el agrícola, el alimentario o la hostelería, en los que ya desde hace unos años se ha venido considerando el autoconsumo como una forma de reducir la factura energética e incrementar la sostenibilidad ambiental”, reza el informe.

 

Pero para Donoso y la organización que dirige, todavía existe margen de mejora con avances como “la finalización de la regulación de detalle de la compensación de excedentes y del autoconsumo colectivo, la implantación del registro de autoconsumo y la regulación de la conexión a red para facilitar los trámites de estas instalaciones y, en especial, de aquellas sin excedentes”. También apunta a la revisión de la tarifa eléctrica “a través de la reducción del término fijo (que en España es de los más altos de nuestro entorno) e incrementar el variable”. De esta manera, los consumidores comprobarían el impacto económico que tienen las medidas de ahorro energético que pongan en marcha.

 

Cómo autoconsumir sol

Uno de los avances más interesantes que ha introducido la legislación actual es la posibilidad de optar por el autoconsumo solar en comunidades de vecinos, que “estuvo prohibido, se derogó la prohibición y ahora está expresamente permitido y regulado cómo hay que hacerlo”, como explica Laura Ramos, responsable de Marketing y Comunicación de Ecooo.

 

Esta organización sin ánimo de lucro aboga desde 2005 por un “nuevo modelo energético limpio, sostenible y en manos de las personas”. Y lo hace a través de la concienciación y divulgación, y también a través de participaciones en plantas fotovoltaicas, con su correspondiente rentabilidad, o la instalación de autoconsumo en viviendas unifamiliares, industrias, empresas o comunidades de vecinos.

 

Para colocar paneles solares para autoconsumo en este último caso, el vecino tiene que anunciar su intención en una junta de propietarios, como un punto más del orden del día. Si se da la aprobación, para lo que hace falta un tercio de votos a favor, todo sigue adelante. Ramos, además, aporta dos consejos: “es recomendable que previamente haya consultado los estatutos, la normativa de régimen interno y el título constitutivo de la propiedad horizontal para cerciorarse de que la instalación de un autoconsumo no contraviene ningún acuerdo previo” es el primero.

 

El segundo funciona a modo de legado. “Es recomendable que, además, en el acta se incluyan el procedimiento para que otras personas se sumen a posteriori (modelo de solicitud, plazos, pagos, etc.)”. Además, en Ecooo proponen una idea “interesante” para optimizar el Real Decreto, “la del reparto dinámico del autoconsumo colectivo para que las personas se puedan comprar y vender entre ellas la energía que generan y no consumen”.

 

En lo que se refiere a las viviendas unifamiliares y áticos con terraza suficiente, lo que supone el actual marco regulatorio es, principalmente, una significativa simplificación técnica y administrativa. Por ejemplo, y en el primer caso, el propietario ya no tiene que poner un contador de generación. La responsable de Marketing y Comunicación de Ecooo destaca también las novedades ya apuntadas en el informe anual de UNEF. “Se permite la compensación simplificada, es decir, para las instalaciones conectadas a la red, la cantidad de energía no autoconsumida que se vierte a la red se compensa en la factura del mes siguiente. Y finalmente, se eliminan los peajes a la energía autoconsumida”.