Iñaki Zaragüeta

El deseo de la oposición

La retirada de Rita Barberá, no la victoria sobre ella en las urnas, parece ser el objetivo de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento del «cap i casal» a juzgar por las palabras del dirigente de UPyD, Toni Cantó «Barberá tiene que hacerse a un lado porque ha acabado su tiempo... Tenemos que ser otros los que lleguemos, para que las cosas se hagan de otra forma».

No es el único representante de un partido que ha apostado por la jubilación de la «alcaldesa de España». No me extraña, porque han sido ya seis derrotas electorales contra seis candidatos diferentes de todos los partidos, especialmente del PSPV.

Rita no se ha conformado con ganar, sino que ha fulminado a su oponente e invalidado para la política municipal. Es mucha Rita para ellos, de ahí que vean en su alejamiento la única fórmula para acceder a la poltrona municipal.

Lo mejor para los grupos de la oposición es que en esta ocasión podrían contar con la ayuda del PP nacional si se confirmara la operación de traer a Valencia el «caso Nóos» para así retirarlo de las fauces del juez mallorquín, José Castro, una propuesta que sorprendentemente formuló el fiscal tras insinuar la imputación de Barberá y Francisco Camps, en un claro sinsentido, al menos en mi opinión.

Para estos casos, conviene recordar aquello de «cuerpo a tierra, que vienen los nuestros», que unos atribuyen a Rodolfo Martín Villa y la mayoría a Pío Cabanillas, sin que yo recuerde exactamente quién de los dos la formuló. Así es la vida