Iñaki Zaragüeta

Montoro, ¡por fin!

La batalla emprendida por el presidente de la Generalitat en la reivindicación de un cambio en el sistema de financiación autonómica está dando sus frutos, a juzgar por las conclusiones de la entrevista mantenida ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por primera vez, de han dado tres circunstancias que ofrecen un avance sobre otro tiempo. Primero, la nota hecha pública ayer sobre el encuentro estaba pactada por las dos partes. Segundo, Montoro aceptó la deficiencia del reparto actual de los recursos del Estados a las Comunidades. Y, finalmente, expresó la voluntad de reformarlo.

Fueron buenas noticias para el presidente Fabra –en esta ocasión iba bien pertrechado con el informe de la Comisión de expertos y la adhesión de todos los partidos y diferentes organizaciones de la sociedad civil valenciana- que sabe de la importancia de este apartado para arreglar las maltrechas cuentas públicas, caballo de batalla para los próximos meses y también tabla de salvación de la Comunitat para el futuro.

No sólo él, también están convencidos de ello los dirigentes del resto de partidos. De ahí que todos a una, como Fuenteovejuna de Lope de Vega, o todos para uno, como los Mosqueteros de Dumas, nos agrupemos para reclamar un viraje en el tratamiento financiero para las regiones.

Una cosa está clara. Para Fabra y para la Comunitat sería un gran logro doblar la inflexible cerviz de Montoro para cambiar las reglas de juego. Si eso se hace realidad, compensaría el retraso hasta 2015, aunque sepamos aquello «una justicia tardía deja de ser justicia». Así es la vida.