Iñaki Zaragüeta

Oposición irresponsable

La Razón
La RazónLa Razón

Lo nunca visto. Los partidos de la oposición impiden que el presidente comparezca en el Parlamento. PSOE, Podemos y Ciudadanos no sólo han renunciado al control del Jefe de Gobierno durante los diez meses transcurridos de legislatura, sino que le niegan las comparecencias a petición propia.

Así está ocurriendo en la Región de Murcia, donde por más que su presidente, Pedro Antonio Sánchez (PP), intenta rendir cuentas ante la institución de máxima representación popular, los tres partidos de la oposición se lo impiden con argumentos tan peregrinos como que se trata de «autopropaganda».

Muy bien debe estar gestionando el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez o muy irresponsablemente se comportan el resto de formaciones. O las dos cosas.

Lo cierto es que es el primer caso en el que un presidente desea dar explicaciones en una Comisión parlamentaria de investigación y es rechazada la propuesta y también donde aún no se ha sometido a ninguna sesión de control, a pesar de que el Reglamento de aquella Cámara establece que una vez al mes los diputados deben formular preguntas orales al presidente de la Comunidad autónoma. Un ejemplo claro de irresponsabilidad política y de incumplimiento de lo ordenado en la Ley interna que les rige.

Aún más sorprendente resulta la actitud de Ciudadanos que, por un lado, ha facilitado con uno de sus escaños el Gobierno del PP, como partido más votado de lejos, y por otro se alía con la oposición en asuntos como el referido.

Veo a todos como muy afectados por aquella pancarta de mi pueblo «el trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo». Así es la vida.