Iñaki Zaragüeta

Populismo a la carta

La Razón
La RazónLa Razón

Se insiste en el populismo y la mentira como denominador común en la actuación del Consell. Si hace dos días, desde allí han pretendido trasladar que la Generalitat va a adquirir la participación de DKV en el Hospital de Dénia, ayer el presidente nos vendió que la multa impuesta por la Unión Europea (UE) a España por ocultar el déficit de la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2011 la deben pagar quienes esos datos que ahora son motivo de sanción.

Ni lo uno ni lo otro es legalmente posible a no ser que nos carguen sumas multimillonarias a nuestros ya oprimidos bolsillos.

Respecto a este segundo punto, mi amigo Rogelio se preguntaba ayer cuál es la fórmula para exigir a los gobernantes la reposición del dinero en la gestión de las cuentas públicas. Quizá ha encontrado una vía desconocida para aplicar a los consellers de turno para que devuelvan los euros de facturas que, mediante «atajos», se utilizaban para equilibrar balances.

Añadía algo más. ¿Ximo Puig provocará así que al presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se le imponga reembolsar aquellos miles millones de euros ¡ojo con la cifra! que se distorsionaron para falsear el déficit, engañar a la Comisión Europea y eludir su letal intervención?.

Ha llegado la hora de instaurar en el Gobierno valenciano la eficacia y la solución a los problemas. Como dijo Abraham Lincoln «se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no a todos todo el tiempo».

El Hospital de Dénia para mañana. Así es la vida.