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Propaganda

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2017. 01:41h

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Josep Ramón Bosch 16/4/2017

Rajoy acudió hace unas semanas a Barcelona para explicar las inversiones en infraestructuras que favorecerán a Cataluña y, ante cientos de empresarios manifestó: «España es un gran país y Cataluña ha estado siempre en la proa de nuestros avances. Queremos que siga estándolo». Durante los últimos años el Estado ha evitado la quiebra de la Generalitat dándole 63.773€ millones. Cataluña es la única Comunidad conectada por AVE con sus 4 capitales, se han invertido 14.000€ millones para que llegue a Francia, en cercanías el Estado invertirá 3.882€ millones, el corredor del Mediterráneo es una prioridad, la lanzadera Sants-El Prat ya está en marcha con 285€millones, compromiso formal de inversión de 240€ millones en los 4 aeropuertos entre 2017-2020, en carreteras se invertirán 850€millones y los puertos catalanes recibirán 587€millones. En total más de 4.200€millones hasta 2020, unos 1.000€millones al año. La guinda es el compromiso de traer a la ciudad condal la «Agencia Europea del Medicamento».

Al día siguiente del anuncio de Rajoy, la prensa catalana, en tromba, salía a desmentir los compromisos del Gobierno de España. Se publicaban anuncios de la Generalitat hablando de la asfixia económica a los catalanes y los consellers de las distintas regalías comparecían para denunciar las mentiras del presidente del Gobierno español. Todo perfectamente planeado y orquestado para que la idea del «Espanya ens roba» siga dominando el relato separatista.

El nacionalismo es una inmensa y perseverante operación de propaganda y esta semana se ha publicado la lista de empresas de comunicación «privadas» subvencionadas por la Generalitat. En total 362 medios, y sólo en el 2° semestre de 2016 recibieron 12,7€millones en subvenciones, sin incluir suscripciones, publicidad insti-tucional y aportaciones de otros organismos. Jordi Pujol diseñó el «Programa 2000», una lista de principios y acciones cuyo objetivo era extender el nacionalismo a todos los ámbitos. En el apartado «Medios de Comunicación» se proponían «lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana». Las subvenciones concedidas por el Departamento de Presidencia en este 2º semestre de 2016 a medios privados se desglosan en: 88 medios digitales con dádivas de 1.490.292, 202 medios impresos comprados con 4.032.127, 18 emisoras de radio con 555.555, 20 cadenas de TV privadas compradas por 569.930; además, 792.500€repartidos a 26 asociaciones para asegurarse de que todos los medios son nacionalistas; y otros 2.002.205,€ a untar a 8 asociaciones de valencianos, baleares y hasta franceses obsesionados con convertir en catalanes a sus paisanos.

Además, tenemos los medios públicos, las emisoras de radio de la Generalitat, el canal de televisión TV3, el de información 3/24, el Canal 33 y el deportivo Esport que tienen un presupuesto previsto para este año de 231 millones de euros y cuenta con 2.424 empleados en Catalunya Ràdio y TV3.

Propaganda. No hay más. Todo es propaganda.

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