Iñaki Zaragüeta

Ya es hora de la responsabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

Todos los líderes políticos no se cansan de pregonar su disponibilidad para perseguir exclusivamente los intereses generales, de buscar lo mejor para los ciudadanos, de servir a España. Ahora, cuando ha llegado el momento de demostrarlo, miran hacia otro lado y prefieren guiarse por el rédito personal o de partido.

Lo estamos viviendo en la actualidad. Podemos comprobar cómo las dos formaciones constitucionalistas aceptan al Partido Popular –tras analizar los resultados electorales del 26 de junio–como el partido que debe gobernar y, sin embargo, intentan poner todos los obstáculos a su alcance para impedirlo, niegan a Mariano Rajoy la investidura en una actitud muy alejada de la responsabilidad. Apena descubrir cómo se alejan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, del sentido de la responsabilidad.

Actúan como si prefirieran la inestabilidad a la coherencia. Entiendo que a los líderes del PSOE y Ciudadanos hubieran preferido salir de estos comicios con apoyos más amplios, pero han de entender que las urnas han hablado, que los españoles obligan al diálogo y al consenso, no a una interpretación teatral.

Ya no valen actitudes del 20-D. Si de verdad están convencidos de no desear unas terceras elecciones, han de obrar en consecuencia. Se acabó el «no es no» el «no hoy en día» o el «ni a Rajoy ni a nadie del PP». Ha llegado el momento de sentarse a hablar, a presionar y a pactar. La situación actual lo demanda y, si eso no es suficiente, lo exigimos los españoles. Eso es palabra de ley.

Todos coinciden, algo es algo, que no habrá tercera convocatoria, que gobernará Rajoy. Pues dejen de actuar y afronten su responsabilidad: aprobar el Gobierno. Así es la vida.