Sin Perdón

Las encuestas y el cambio de ciclo

La persistencia de la victoria del centro derecha y la derrota del centro izquierda es la foto fija de un momento concreto, pero hace meses que se repiten los datos con monótona insistencia

Por más que se empeñe la propaganda gubernamental, con la inestimable ayuda del CIS y la izquierda mediática, la realidad es que las encuestas muestran un cambio de ciclo. La persistencia de la victoria del centro derecha y la derrota del centro izquierda es la foto fija de un momento concreto, pero hace meses que se repiten los datos con monótona insistencia. Por supuesto, la mejor encuesta la tendremos en las autonómicas y municipales, que se han convertido en unas primarias de las generales. El PSOE y el PP se juegan mucho, porque la victoria de uno u otro partido será un síntoma de lo que puede suceder a final de año. Hay dos elementos que servirán para determinar la victoria. El primero será ver si se producen cambios en los gobiernos de alguna autonomía y de las capitales de provincia. El otro reside en quién obtenga el mayor número de votantes en las municipales. No estará todo dicho, como es evidente, pero el alcance de la victoria o la derrota del PP o el PSOE será un claro indicio del sentimiento de la opinión pública.

Es verdad que Sánchez tiene la enorme ventaja de presidir el Gobierno y disponer de los recursos de los Presupuestos, que son un instrumento propagandístico impresionante, pero tiene el lastre de sus alianzas y sus errores. No se sabe si tendrá éxito en la operación de exterminar a Podemos y dar paso a la alternativa Pedro y Yolanda, porque es poco probable que Iglesias acepte de buen grado el ocaso de su proyecto. La mejor noticia para Feijóo sería que Sumar incluya a los podemitas, porque Iglesias es un gran acicate, como se vio en las elecciones madrileñas, para movilizar a los votantes. Por otra parte, utilizar el miedo a Vox solo funciona entre la izquierda mediática, dispuesta a poner su granito de arena en la campaña presidencial de reelección. Esa tontería de que un gobierno de Feijóo comportaría un retroceso en los derechos y libertades es un despropósito. Es basurilla ideológica. No es creíble en el marco de la UE, pero, además, es bueno recordar que el PSOE gobierna con independentistas, comunistas, antisistema y filoetarras.

Francisco Marhuendaes catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones (UNIE)