Canela fina

Éxito de Elena Sánchez

«Elena Sánchez ha levantado RTVE, que se hundía hacia el quinto puesto. Ahora se ha consolidado en el segundo con éxitos continuos»

Desde la independencia que he mantenido siempre a lo largo de mi dilatada vida profesional, denuncié en esta misma sección, el pasado 21 de abril, los sectarismos con que se atacaba a Elena Sánchez. Esos sectarismos envenenan las agresiones de los políticos. Elena Sánchez tiene derecho a pensar como quiera. Y, por supuesto, con ella se puede coincidir; de ella se puede discrepar. Tendrá sin duda defectos, como los tenemos todos. Lo que no resulta de recibo es insultarla o menospreciar su capacidad profesional. Televisión Española tiene hoy en su cabeza a una de las mejores periodistas que ha generado nuestro país en el último medio siglo y que está avalada por largos, larguísimos años de ejercicio profesional. Lo menos que pueden hacer los discrepantes, de forma especial los políticos, es respetarla profesionalmente y criticar su labor, si procede, sin descalificaciones.

Elena Sánchez se puso al frente de RTVE cuando la televisión pública estaba relegada a un tercer lugar y tanto la Cuatro como la Sexta la arañaban, a punto de desplazarla a un quinto puesto. No me equivoqué en lo que escribí en canela fina hace seis meses. Elena Sánchez y yo hemos trabajado juntos y conozco su alta calidad profesional. En solo seis meses, Televisión Española se ha instalado de forma destacada en el segundo puesto, ha cosechado continuados éxitos y ha recuperado el crédito en un ancho sector de la audiencia. La presidenta de RTVE ha demostrado que su instinto periodístico permanece vivo y también su capacidad de gestión y decisión.

Emilio Azcárraga, el Tigre, me dijo un día en la época que centré mi trabajo en la mexicana Televisa: «La televisión abomina la rutina. Es imaginación, sentido periodístico y trabajo incansable». La armonía entre la información y el entretenimiento obliga al esfuerzo tenaz, a caminar sobre la realidad y a intuir lo que demanda la gente.

Elena Sánchez ha levantado RTVE. Y lo ha hecho en un tiempo brevísimo. La objetividad exige reconocerlo así. Y sobre la huella de estas palabras dejo mi testimonio desde el largo camino, más de setenta años, que he recorrido en el ejercicio del periodismo, todos los días y sin dejar un solo día.